:)

Guanajuato

Campos de girasoles adornan el camino al pueblo mágico de Comonfort

Sobre la carretera de San Miguel de Allende a Comonfort se encuentra un campo lleno de girasoles que se ha convertido en atractivo turístico y fuente de ingresosde la región

Published

on

campo girasoles Comonfort
En este lugar hay girasoles tan grandes y pesados que les cabe perfectamente una mano. Crédito: Andrés Téllez Ramírez

COMONFORT, Guanajuato. Comonfort es el más reciente Pueblo Mágico de Guanajuato. Designado así en el año 2018, este destino localizado a media hora de San Miguel de Allende está repleto de cultura y tradiciones.

Pero algo que destaca camino a este pequeño poblado son unos atractivos campos amarillos sobre la carretera de San Miguel de Allende a Comonfort.

Se trata de un lugar lleno de hermosos y grandes girasoles, el cual se encuentra sobre la carretera entre la comunidad de Orduña de Abajo y Puente de Neutla, frente al Hospital.

Lee: Mineral de Pozos, el lugar fantasma que se convirtió en Pueblo Mágico

La producción de girasoles en esta región es única para la elaboración de aceite vegetal.

“Aquí tratamos de utilizar todo, ya que tenemos un convenio, lamentablemente mucha gente no respeta y se ha robado mucha de la producción, además de que los han llegado a maltratar y para nuestro patrón son perdidas”, lamentó un encargado del lugar, quien prefirió no dar su nombre.

“Una vez vino la Secretaría de Turismo de Comonfort, hicieron publicaciones, y de ahí no deja de venir gente a tomarse fotos y eso está bien no hay problema. Solo pedimos no los arranquen y respeten el lugar, ya que es nuestra fuente de ingresos“.

Lee: Rancho de Lavanda, un campo que se pinta de morado en Mineral de Pozos

El campo de girasoles es realmente impresionante para los amantes de esta bella flor ya que hay ejemplares demasiado grandes y pesados en los que perfectamente cabe una mano; además hay muchas abejas porque aprovechan el polen de la misma.

Alrededor de cuatro hectáreas de girasoles se ven desde lejos cuando vas pasando por la zona.

La pirámide de Orduña, otro actractivo

Otra razón que hace Pueblo Mágico a Comonfort es la pirámide de Orduña o de la Santa Cruz. Esta se localiza en la comunidad de Orduña de Abajo, en la parte alta de un cerro.

Se cuenta que ahí festejan los pobladores a la Santa Cruz, hacen sus bailes y danzas.

Lee: El Chorro, el antiguo manantial que hizo brotar a San Miguel de Allende

Uno debe caminar cerca de 40 minutos para llegar hasta mero arriba del cerro, donde se aprecia una construcción tipo pirámide de rocas del lugar. Ahí también la vista es increíble para ver parte de Comonfort y del cerro llamado la Mona.

La excursión es ideal para los amantes de las caminatas que gustan de explorar nuevos lugares.

Trends