:)

Guanajuato

El Chorro, el antiguo manantial que hizo brotar a San Miguel de Allende

El lugar tiene gran importancia histórica para sus pobladores porque la ciudad se fundó ahí.

Published

on

El Chorro

SAN MIGUEL ALLENDE, Guanajuato. San Miguel de Allende está repleto de lugares llenos de historia: tiene sitios arqueológicos, árboles de 400 años y hermosas construcciones coloniales. Entre tantos atractivos, destaca uno por tener un lugar muy importante en la historia de este pueblo: El Chorro.

El Chorro es el manantial que dio vida a San Miguel. Cuenta la leyenda que Fray Juan de San Miguel lo encontró al ver a uno perros tomar agua y entonces decidió fundar la ciudad.

La historia en realidad apunta a que Fray Juan de San Miguel fundó el pueblo de indios de San Miguel de los Chichimecas (ahora San Miguel Viejo), aproximadamente a un kilómetro hacia el poniente del actual San Miguel de Allende.

Años más tarde, el pueblo se trasladaría a este paraíso natural, protegido por sus peñas y alimentado por las aguas y demás recursos naturales provenientes del Cerro de la Moctezuma, entre ellos, el preciado caudal de El Chorro.

Un lugar muy vinculado al manantial sobre el que se fundó San Miguel es el Paseo del Chorro, un camino de calles sinuosas y antiguas que suben hasta el manantial que dio origen al pueblo.

Según la historia, la familia de La Canal mandó a construir en este lugar varios lavaderos, baños y hasta una pequeña capilla primitiva en el siglo XVIII.

Reconocido también como el barrio del Chorro, tuvo como sus primeros habitantes a la gente que llegó de San Miguel de los Chichimecas. Hacia el siglo XVIII, se le refiere como un barrio multiétnico, habitado mayoritariamente por indígenas.

Antes de subir a donde está El Chorro, hay una pequeña plazuela donde se encuentran “Los Lavaderos”. Ahí la gente sigue lavando ropa, con el “chorro” de agua que por gravedad llega en tubería, lo que le dió el nombre al lugar.

Lee: Mineral de Pozos, el lugar fantasma que se convirtió en Pueblo Mágico

Al subir por el Paseo del Chorro uno encuentra terrazas muy amplias, limpias y pintorescas que poco a poco muestran excelentes vistas y paisajes de la ciudad, sobre todo al atardecer.

Actualmente se encuentra ahí la Casa de la Cultura, intalada donde antiguamente eran cámaras de agua que abastecían a la ciudad. Ahora son salones donde dan clases de pintura, baile, piano, violín, guitarra y otros instrumentos musicales.

Un poco más arriba se encuentra la capilla donde se cuenta que se celebró la primera misa en San Miguel de Allende.

Si deseas visitar el lugar desde la zona centro de San Miguel, pregunta por la calle Recreo y esa te llevará hasta allá. O si vienes de la calle de Salida a Querétaro, tienes que bajar 161 escalones para llegar al lugar, así que viste ropa cómoda.

Por Andrés Téllez Ramírez

Publicidad

Trends

Publicidad