:)

Política

AMLO autoriza que haya un año con puentes largos para salvar al turismo de la crisis por el Covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el sector del turismo es de los más golpeados por la crisis, por eso seguirán los puentes largos

Published

on

Los puentes largos dejan una derrama económica de 38 mil 400 millones de pesos/ Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador autorizó la continuidad de los fines de semana largos por un año, ya que ayudarán a reactivar a los hoteles, agencias de viaje, líneas aéreas y comercios los más afectados por las medidas para frenar un contagio masivo de coronavirus (Covid-19).

“Una petición de los empresarios del sector, que llegó a través del secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, acepté que por lo menos un año continúen con los puentes. Esta es otra contribución de nuestros héroes, para el nuevo calendario escolar se consideran los mismos puentes, con la idea de reforzar al sistema turístico”, declaró el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

“Ahora por la circunstancia actual en donde el turismo es de la actividades económicas más golpeadas”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México planteó en febrero de 2020 terminar con los fines de semana largos como fue dejado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, porque se perdía el festejo real e histórico del hecho.

Puso como ejemplo el 20 de Noviembre, Día de la Revolución Mexicana, en donde se celebra más el día de asueto que el hecho histórico.

AMLO afirmó que la decisión de mantener los fines de semana largos se tomó ante la perdida de un millón de empleos durante la crisis del coronavirus.

“De 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): mi cálculo optimista es que se van a perder un millón”, declaró el mandatario.

Lee: AMLO desaparece los fines de semana largos

En diciembre de 2005 se aprobó y publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para modificar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de acabar con los puentes mexicanos y dar paso a los fines de semana largos que abarcan los días sábado, domingo y lunes.

Así, se establecieron “tres fines de semana largos” de manera formal, previa, estable y concreta, sin necesidad de restarle días laborables a la semana.

Claudia Ruiz Massieu, ex secretaria de Turismo (Sectur), impulsó acciones de promoción para estimular a que la población conozca los destinos turísticos de México, no sólo en sus vacaciones, sino aprovechando también los fines de semana largos y los “puentes”

“La estrategia de promoción buscará aprovechar los fines de semana largos, la Semana Santa y las vacaciones de verano e invierno para estimular que más mexicanos se desplacen por todo el territorio nacional, disfrutando de las experiencias únicas que el país ofrece en una gran variedad de destinos”, dijo la ex funcionario en 2015.

El 20 de mayo de 2020, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués informó que regresarán los fines de semana largos, con la finalidad de reactivar a toda la hotelería y restaurantes afectados por su cierre para evitar un contagio de Covid-29.

“Quisiera dar una buena noticia, que hoy en la tarde que hablé con el presidente de la República, me autorizó dar a conocer que para detonar el turismo interno, que es fundamental, van a permanecer los fines de semana largos”, informó Torruco Marqués.

Lee: Las empresas de viajes y turismo perderán 2.7 billones de dólares por el Covid-19

Torruco Marqués explicó que los fines de semana largos aumentan la ocupación hotelera en más de siete puntos y se hospedan más de 2 millones de turistas, lo que detona el aparato productivo en México.

Viajan a lo largo y ancho del país 5 millones de turistas, quienes visitan sobre todo los 121 Pueblos Mágicos, dejando una derrama económica de 38 mil 400 millones de pesos, dijo el empresario.

“La actividad turística no sólo es esencial para el país, sino prioritaria, por eso debemos de reactivarla de manera urgente para evitar mayores pérdidas de empleos y mayores afectaciones, claro, respetando el rigor de los semáforos que ha puesto en marcha la Secretaría de Salud”, agregó explicó Miguel Torruco.