:)

Política

Los ecologistas de ocasión acusan que la 4T no está a favor de las energías limpias: Dolores Padierna

La diputada de Morena acusa que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón hicieron negocios sucios con las energías limpias

Published

on

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, calificó como “falsos y ecologistas de ocasión” a los críticos del plan energético del gobierno del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual está a favor de la generación de las energías limpias en México.  

Los persistentes críticos pretenden mostrar falsamente al gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como enemigo de las llamadas energías limpias, “nada más falso”, manifestó la diputada de Morena.

La ex jefa delegacional de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, aseguró que estos críticos forman parte del grupo de simuladores que dejó la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Se inscriben también beneficiarios de los negocios sucios que hoy se quieren presentar como impolutos ambientalistas”, aseguró.

Lee: Las energías limpias transformarán a la industria en Guanajuato

Afirmó que uno de los puntos que critican los “ecologistas de ocasión” es que  se pospondrán posponer las pruebas que plantas “intermitentes” eólicas y solares realizarían para incorporarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sin embrago, se trata de una decisión técnica.

De acuerdo a los expertos, en la emergencia sanitaria que se ve actualmente por el Covid-19, las pruebas de las generadoras intermitentes podrían aumentar el riesgo de falla en el sistema, lo que eventualmente produciría apagones, “solo con mala fe pueden ser ignorados los argumentos técnicos de los especialistas”.

Padierna Luna aseguró que los súbitos ambientalistas olvidan, que desde 1979 los expertos mexicanos plantearon que el Estado promoviera y regulara las llamadas energías limpias, incluso con intervención de la iniciativa privada.

“No sólo no les hicieron caso, sino que en los últimos tres sexenios se empeñaron en desmantelar a la Comisión Federal de Electricidad, mientras entregaban los nichos de energía solar y eólica a transnacionales mediante contratos manchados por la corrupción y repletos de ventajas para los privados”, acusó.

Lee: La industria eléctrica no se expropiará ni se nacionalizará: AMLO

La legisladora puso como ejemplo de los negocios sucios en el impulso de energías limpias al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa quien junto a Georgina Kessel, ex secretaria de Energía, terminaron como consejeros de filiales de la española Iberdrola, a la que favorecieron con contratos.

“Más allá de la decisión técnica para disminuir el riesgo de fallas en el suministro durante la emergencia sanitaria, está otro tema del que debemos hacernos cargo y que se resume en la expresión: energías limpias, negocios sucios”, expuso.

La CFE documentó el “robo” del que ha sido objeto la nación mediante contratos ventajosos para las empresas privadas.

“Las transnacionales, por ejemplo, no pagan el uso de la red de la empresa pública. Y más: grandes empresas simulan ser socias de Iberdrola, American Lught and Power y otras, cuando en realidad son sus clientes. De este modo, pagan precios muy bajos cadenas como Oxxo, que mantienen encendida la luz noche y día”, finalizó sobre el tema.

La Secretaría de Energía (Sener) publicó el 22 de mayo el “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, algo que de de inmediato criticó el sector privado.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado para solicitar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, que revoque dicho acuerdo.

“La medida, que ha entrado en vigor a pesar de numerosas protestas y argumentos de expertos, autoridades, representaciones diplomáticas y participantes de la industria, atropella los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional”.

“No sólo discrimina a las energías renovables, también faculta a las autoridades para encarecer artificialmente la generación de electricidad en el país y desplazar arbitrariamente cualquier proyecto de generación del sector privado”, acusa.

Lee: Las refinerías contaminan, porque las dejaron hechas chatarra: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la industria eléctrica no se va a expropiar ni a nacionalizar, tal y como señalan adversarios del PAN, PRI, PRD y otros analistas del sector energético que crecieron a la par de las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“No se cancela ningún contrato, no hay expropiaciones, no hay estatismo, no hay nacionalización de la industria eléctrica como lo hizo el presidente Aldolfo López Mateos”, expresó el ex presidente del PRD en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que se trabaja para que no haya corrupción en la industria eléctrica, algo que ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, quienes entregaron contratos a modo a empresas españolas.

Publicidad

Trends

Publicidad