:)

Negocios

Walmart de México pagó 8,079 mdp para parar su pleito fiscal con el SAT

El Servicio de Administración Tributaria exigió a Walmart de México el pago de impuestos y multas por la venta de Vips

Published

on

La empresa estadounidense dijo que le pelearía al SAT no pagar los impuestos. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.

Walmart de México da por concluido su pleito fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien recibió un pago de 8 mil 079 millones de pesos de impuestos por la venta de la cadena de restaurantes Vips.

“Walmart de México informa a sus accionistas y al público inversionista en general que ha acordado con el Servicio de Administración Tributaria, y pagó el día de hoy, la cantidad total de 8 mil 079 millones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales”, dijo la empresa estadounidense en un comunicado de empresa.

El pago de los impuesto por la cadena minorista incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips, la cual fue exigido el 18 de febrero de 2020 por el SAT, así como otras cuestiones fiscales sustanciales.

Según la compañía, el pago al SAT se registrará en nuestro estado de resultados consolidado de los tres meses, que terminarán el 30 de junio de 2020.

Lee: Walmart encabeza el ranking de quejas durante el Buen Fin

El 2 de abril de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador enviará una carta al líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín para que convenza  a los dueños de 15 grandes empresas a pagar impuestos por 50 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública y le voy a mandar hoy la lista, porque si nos pagan tendríamos mucho más recursos para apoyar (en la crisis del coronavirus)”, manifestó el mandatario.

“Al momento que se solicita el que haya una tregua en el pago de impuestos, aunque se hable en nombre de las MiPymes se corre el riesgo y así lo dice la historia de que se vayan todos (sin pagar). Imagínense si no hay recaudación y no tenemos para apoyar a los pobres”, comentó el fundador de Morena.

El Servicio de Administración Tributaria reclamó  a mediados de febrero a Walmart el pago de 10 mil 559 millones de pesos por la venta de Vips a la empresa mexicana Alsea, por concepto de impuestos, multas, recargos y actualización.

Los abogados externos y la administración de la compañía consideran que se cuenta con todos los elementos para sostener la validez de las operaciones realizadas y prevalecer, ya sea en la vía administrativa o judicial.

 La cadena minorista procedió a presentar un recurso de revocación ante las autoridades fiscales, el cual aún se encuentra pendiente de resolución, a efecto de que realicen una adecuada valoración de todos los argumentos que se tienen.

“Las autoridades fiscales realizaron una revisión de la operación de venta de la división de restaurantes Vips a Alsea y emitieron un oficio de liquidación, en el que reclaman el pago de supuestas diferencias en el pago de impuestos, que al 31 de diciembre de 2019 ascienden a 10 mil 559 millones de pesos, que incluye impuestos, multas, recargos y actualización”, dijo Walmart México.

El 14 de febrero de 2020, Alsea informó que el SAT emitió un oficio de liquidación en el que le reclamó el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes por la compra de Vips a Walmart, que asciende a 3 mil 881 millones de pesos, monto que incluye actualización, recargos y multa.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el operador de restaurantes indicó que la compañía y sus abogados externos consideran que cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por la autoridad es improcedente.

Lee: Walmart y Soriana mandan a casa a los abuelitos empacadores para evitar contagio de coronavirus

Publicidad

Trends

Publicidad