:)

Seguridad

Genaro García Luna lavó 50 mdd a través de empresas fachadas creadas en paraísos fiscales

Genaro García Luna creó empresas fachada en Barbados, Hong Kong, Israel, Letonia, Panamá, Reino Unido, Chipre y Curazao

Published

on

Genaro García Luna está preso en Estados Unidos lavado de dinero. Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias en contra del ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos por lavar millones de dólares en diversos países y de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, una red de empresas relacionadas con Genaro García Luna ocultó más de 50 millones de dólares en paraísos fiscales.

Estas empresas muy probablemente recibieron “recursos provenientes de los sobornos entregados por la delincuencia organizada a favor de (Genaro) García Luna” cuando fungió como secretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012, de acuerdo con las denuncias que obtuvo Univisión Investiga.

“Cuando García Luna es detenido en Estados Unidos teníamos ya la investigación concluida. Estábamos preparando una denuncia ante la Fiscalía General de la República y ante la Secretaría de la Función Pública y pudimos hacer un congelamiento de cuentas de forma inmediata”, detalló Santiago Nieto sobre el lavado de dinero en diversos países.

Lee: Por tercera ocasión niegan la libertad bajo fianza de Genaro García Luna

Jesús Zambada García, hermano de El Mayo Zambada, declaró en una corte en Estados Unidos  que sobornaron a Genaro García Luna y Gabriel Regino, un funcionario de Andrés Manuel López Obrador cuando gobernaba la Ciudad de México.

En algún momento le preguntan que en 2006, principios de 2007, fue de su entendimiento que Arturo Beltrán-Leyva, Héctor Beltrán-Leyva, El Indio, La Barbie y Grande habían reunido 50 millones de dólares para Genaro García Luna, publicó en exclusiva El Sol de México.

Esa declaración de El Rey Zambada forma parte de la transcripción de uno de los días del juicio contra Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera en Brooklyn, según la información del rotativo. 

El 20 de noviembre de 2018, El Rey Zambada señaló que Genaro García Luna tenía un compromiso firme con Arturo Beltrán-Leyva y que recibió al menos un maletín con tres millones de dólares de El Mayo. Y que le pagaron a Gabriel Regino unos cuantos millones de dólares.

A principios de diciembre de 2019, la Justicia de Estados Unidos confirmó la detención de Genaro García Luna en Texas por los presuntos delitos de conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas tras haber recibido millonarios sobornos del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán.

El 24 de diciembre de 2019, Santiago Nieto presentó en México una denuncia penal por lavado de dinero y otra similar, ante la Fiscalía anticorrupción, y existe una tercera denuncia, presentada ante la Secretaría de la Función Pública.

“Encontramos todo el esquema de lavado de dinero de García Luna. Los gobiernos contrataban empresas fachada. Se hacían las transferencias de los depósitos en las cuentas de las empresas fachada, que después sacaban el dinero en efectivo”.

“Una vez depositado el dinero del Estado mexicano en las cuentas de la empresa, la empresa los transfería”, explicó Nieto Castillo.

Los millones de dólares se transfirieron a cuentas de los países Estados Unidos, Barbados, Hong Kong, Israel, Letonia, Panamá, Reino Unido, Chipre y Curazao.

Lee: García Luna tenía vínculos con ex comandante de la PF infiltrado por los Beltrán Leyva

De acuerdo con las investigaciones, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó que se congelaran las cuentas bancarias de García Luna, su esposa, su hermana Esperanza, y sus asociados de negocios Samuel Weinberg, su hijo Alexis Weinberg y José Luis Castilla.

La dependencia mexicana también congeló las cuentas de la compañía de seguridad de García Luna, llamada Glac; más tres empresas de los Weinberg: Icit Private Security, Icit Holding y Nunvav. Nieto aseguró que casi medio año después, las cuentas continúan congeladas.

Publicidad

Trends

Publicidad