:)

El Extranjero

Por tercera ocasión niegan la libertad bajo fianza de Genaro García Luna

El ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna seguirá preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos

Published

on

Un juez de la corte federal de Brooklyn, Nueva York, negó la libertad bajo fianza por tercera ocasión al ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien es acusado de narcotráfico y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

En una teleconferencia el abogado defensor, César de Castro presentó un paquete de garantías con la esperanza de obtener la libertad de su defendido. Sin embargo, el juez le negó la libertad bajo fianza, por lo que el ex funcionario mexicano seguirá en la prisión de alta seguridad de Brooklyn, Estados Unidos.

Lee: García Luna tiene miedo de morir por coronavirus y ofrece 2 mdd para salir de la cárcel

El gobierno de Estados Unidos afirmó Genaro García Luna presenta un riesgo de  escaparse a México sin necesidad de tener un pasaporte y el verdadero valor de sus ingresos no son suficientes para garantizar su estadía en Estados Unidos.

Además el gobierno de Estados Unidos no tiene los recursos para localizarlo a tiempo si se llegará a fugar Genaro García Luna, quien fuera funcionario del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Las certificaciones médicas de dos episodios de problemas respiratorios en 2015 y 2019 de Genaro García Luna fueron presentadas por el abogado, pero no son suficientes para lograr su libertad por la amenaza de contraer coronavirus en el penal donde ya hay casos de contagio de presos y personal.

Lee: Temen que narcos y corruptos ayuden a García Luna a fugarse de Nueva York

El abogado denunció que hace seis días solicitó una llamada telefónica con su cliente y sigue esperando sin conocer cómo se encuentra su estado de salud. La decisión del juez Reyes Jr. podrá ser apelada ante el magistrado Brian M. Cogan, quién está a cargo del caso de Genaro García Luna.

El 9 de diciembre de 2019 se detuvo a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) durante la gestión de Felipe Calderón, por los delitos de conspiración en tráfico de drogas, recibir sobornos del cártel de Sinaloa y corrupción.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el ex funcionario permitió operar al cártel de Sinaloa, a pesar de su cargo policial, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

De acuerdo con los cargos anunciados por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, al ex funcionario policial de 51 años de edad y residente de Florida, se le acusa de haber recibido millones de dólares por parte del cártel de Sinaloa para que los dejará operar en suelo mexicano.

Publicidad

Trends

Publicidad