:)

Política

Temen que narcos y corruptos ayuden a García Luna a fugarse de Nueva York

Fiscales de Estados Unidos temen que narcotraficantes y funcionarios corruptos ayuden a huir a Genaro García Luna, preso en Nueva York

Published

on

La audiencia contra el ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna terminó sin una decisión sobre una liberación bajo fianza que solicitó el abogado César de Castro el 25 de febrero de 2020.

El magistrado Robert M. Levy tenía que decidir si accedía o  no al pago de un millón de dólares en garantía para llevar su proceso en libertad condicionada, pero al no haber determinación, Genaro García Luna regresó a la cárcel en Brooklyn, Nueva York.

Previamente, el Fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, pidió que se mantenga detenido al ex secretario de Seguridad Pública, debido al riesgo que se corre el riesgo de que narcotraficantes o ex funcionarios corruptos lo ayuden a huir.

Lee: García Luna ofreció un millón de dólares en inmuebles para salir bajo fianza en Nueva York

García Luna tiene “recursos poderosos en México”, donde ha vivido toda su vida hasta 2012, como “funcionarios corruptos del Gobierno mexicano y miembros del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, que pueden garantizar que nunca sea capturado”, argumentó el fiscal estadounidense.

A pesar de que el ex funcionario federal durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa ofreció en garantía el pago de un millón de dólares en inmueble, hay una confusión de quién firmará el pago de su fianza.

De acuerdo con una carta registrada en el juzgado a la que tuvo acceso EFE, se argumenta que la “combinación de condiciones propuestas por el acusado para su libertad antes del juicio es lamentablemente inadecuada para asegurar que siga presentándose ante el Juez (Brian) Cogan”, escribió el fiscal estadounidense.

Lee: García Luna tenía vínculos con ex comandante de la PF infiltrado por los Beltrán Leyva

Richard Donoghue asegura que García Luna “tiene la capacidad de escapar y un sobresaliente incentivo para hacerlo” porque se enfrenta a entre cinco años y cadena perpetua por los cargos de los que le acusa la autoridad, y además “la fuerza de las pruebas del gobierno se ha incrementado” con nuevos testigos que testificarán sobre su relación con el Cártel de Sinaloa.

La investigación del Gobierno ha revelado que a lo largo de varios años, el acusado ha usado varias técnicas para ocultar el verdadero tamaño de sus empresas financieras, incluyendo empresas pantalla y compradores de paja que adquirieran activos para él”, agrega.

Publicidad

Trends

Publicidad