:)

El Extranjero

García Luna tenía vínculos con ex comandante de la PF infiltrado por los Beltrán Leyva

La Fiscalía de Estados Unidos vinculó al ex secretario de seguridad de México, Genaro García Luna, con el cártel de los Beltrán Leyva

Published

on

La Fiscalía de Estados Unidos vinculó este viernes al ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, con un ex comandante de la Policía Federal que pasaba información al cártel de los Beltrán Leyva.

Se trata de Iván Reyes Arzate, alias La Reina, ex comandante de la Policía Federal, quien fue condenado en Chicago por filtrar información sensible al cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con Vice News, la fiscalía estadounidense hizo la vinculación, porque Genaro García Luna supervisaba la unidad especial de la Policía Federal entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA), que comandaba Reyes Arzate.

“Entre 2003 y 2016, el acusado (Reyes Arzate) era un oficial de la Policía Federal de México asignado a la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés). Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México”, comentó la Fiscalía.

Lee: García Luna es defendido por un abogado de oficio por falta de dinero

“A cambio de, al menos, cientos de miles de dólares de sobornos, ayudó a los carteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York”, de acuerdo con un documento judicial.

“Adicionalmente, Reyes Arzate fue el Comandante de la SIU de la Policía Federal Mexicana junto con Genaro García Luna ex secretario de Seguridad Pública, quien supervisaba a la Policía Federal Mexicana. Al igual que Reyes, el gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos de los Beltrán Leyva”.

La Reina tiene un caso pendiente que enfrentar en la corte del distrito este de Nueva York, en donde se le acusa de tres delitos por tráfico de cocaína y probablemente será juzgado en la misma corte que será juzgado García Luna.

Lee: No habrá ningún García Luna en el gobierno de AMLO: Alfonso Durazo

A pesar de que la fiscalía pedía 10 años para Reyes Arzate, sólo se le condenó a tres años de prisión en noviembre de 2018.

El 9 de diciembre se detuvo a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) durante la gestión de Felipe Calderón, por los delitos de conspiración en tráfico de drogas, recibir sobornos del cártel de Sinaloa y corrupción.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el ex funcionario permitió operar al cártel de Sinaloa, a pesar de su cargo policial, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

De acuerdo con los cargos anunciados por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, al ex funcionario policial de 51 años de edad y residente de Florida, se le acusa de recibir millones de dólares por parte del cártel de Sinaloa para que los dejará operar en suelo mexicano.

Trends