:)

El Extranjero

La pandemia del Covid-19 nunca debió pasar en el mundo, asegura Christopher Landau

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau respalda a Donald Trump, quien envió una carta a la OMS por trabajo en la pandemia del Covid-19

Published

on

Donald Trump dice que la OMS es la marioneta de China.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19) nunca debió pasar, porque era un brote de Wuhan, China

El diplomático estadounidense respaldó las críticas Donald Trump, quien acusó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una marioneta de China.

“Aunque ahora nos enfocamos en enfrentar la catástrofe económica y de salud que ha convulsionado nuestras vidas, nunca olvidemos que esto no tuvo que suceder. Un brote local se convirtió en una pandemia mundial. Ahora estamos todos en Wuhan”

Christopher Landau, embajador de estados unidos en méxico

“Son una marioneta de China”, denunció el presidente de Estados Unidos durante un encuentro con la prensa en la Casa Blanca. 

El mandatario estadounidense volvió a recordar que Estados Unidos es el mayor contribuyente con una aportación anual de 450 millones de dólares a los presupuesto de la OMS, frente a los 38 millones que destina Pekín. 

A pesar de esta disparidad, la agencia de Naciones Unidas “está demasiada centrada en China, por decirlo de alguna manera”, lamentó Trump.

Washington ya suspendió a mediados de abril pasado las aportaciones que hace a la OMS, pero entonces fue sólo de manera temporal por un periodo de 60 días mientras se investiga la gestión que está haciendo el organismo de la pandemia del coronavirus. 

Pero ahora el presidente estadounidense elevó el tono de sus amenazas y lanzó un ultimátum con fechas concretas para una eventual retirada definitiva de EU de la agencia de Naciones Unidas.

“Si la OMS no lleva a cabo mejoras sustanciales importantes en los próximos treinta días, la congelación temporal que ordené de nuestras aportaciones a la organización que dirige será de forma permanente y además reconsideraré nuestra pertenencia al organismo”, advirtió el presidente en una carta de cuatro páginas dirigida a su director general, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, que hizo pública a través de su cuenta de Twitter.

Lee: China le contesta a Donald Trump: “El Covid-19 no fue creado por el hombre”

El mandatario estadounidense detalló en la carta que su gobierno y Tedros “han iniciado ya conversaciones sobre cómo reformar la organización”, pero añadió que “no hay tiempo que perder” y que “es necesario actuar rápidamente”.

Donald Trump censuró lo que en su opinión es “una alarmante falta de independencia de la OMS de China” y detalló que las reformas que Washington reclama pasan por desvincularse de Pekín.

“La única forma de avanzar para la OMS es si realmente es capaz de demostrar independencia de China”, dijo Trump en la carta, que recopila un listado de agravios atribuidos a Pekín y Tedros por su gestión de la pandemia del coronavirus.

Lee: Alemania exige una explicación sobre el origen del coronavirus a China

Trends