:)

El Extranjero

China le contesta a Donald Trump: “El Covid-19 no fue creado por el hombre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha sugerido que China creó el Covid-19 en el Instituto de Virología de Wuhan

Published

on

China le contesta a Donald Trump: “El Covid-19 no fue creado por el hombre”
Alemania dice que las acusaciones en contra de China sobre el Covid-19 son una "maniobra de distracción”.

El gobierno chino publicó un artículo de 30 páginas para rechazar las acusaciones provenientes desde Washington, en particular de Donald Trump y Mike Pompeo, quienes han sugerido que China había retenido información sobre el coronavirus (Covid-19) y el patógeno se había originado en un laboratorio de Wuhan.

El artículo supone una larga refutación de lo que llamaron 24 “acusaciones absurdas” de algunos importantes políticos estadounidenses sobre el manejo que China hizo del brote del SARS-CoV-2 (Covid-19).

Por lo pronto, la revista alemana Der Spiegel informó que la Inteligencia alemana considera que las acusaciones de Estados Unidos en contra de China sobre el Covid-19 son una “maniobra de distracción”.

El prólogo del documento contiene una referencia a las famosas palabras del 16 presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln. “Como dijo Lincoln, puedes engañar a alguien todo el tiempo y engañar a todo el mundo algún tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”, reza el texto, citado por Reuters.

Lee: Alemania exige una explicación sobre el origen del coronavirus a China

Según el artículo, todas las pruebas demuestran que el coronavirus no ha sido creado por el hombre y que el Instituto de Virología de Wuhan, China no era capaz de sintetizar el nuevo virus de Covid-19. 

Desde Pekín (Beijing) también mostraron un cronograma de cómo China ha ido proporcionando información a la comunidad internacional de una manera “adecuada, abierta y transparente”, pese a que EU afirma lo contrario.

Además, aseguran que el SARS-CoV-2 no debería llamarse “virus chino” o “virus de Wuhan”, tal y como sugieren desde la Administración de Trump, ya que la Organización Mundial de la Salud indicó que el nombre de un virus no debe ser específico de un país.

China hizo algo terrible con el Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que está convencido de que el Covid-19 fue creado en un laboratorio de Wuhan, China. 

Mike Pompeo, secretario de Estado, respaldó esa versión y aseguró que una “evidencia enorme” la corrobora. 

Donald Trump de nuevo se pronunció sobre el tema y declaró que “dentro de un tiempo” su país publicará un informe donde expoone el origen del virus.

Lee: China debe dar explicaciones por la pandemia del coronavirus, exigen Reino Unido y Francia

Pompeo, se sumó al ataque a China, culpándola por cientos de miles de muertes debido al Covid-19 y exigiendo de nuevo que comparta información sobre el brote.

“Lo sabían. China podría haber evitado la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo. China podría haberle ahorrado al mundo la caída en trastornos económicos”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa del Departamento de Estado.

“China aún se niega a compartir la información que necesitamos para mantener a la gente segura”, agregó.

Trump, afirmó que no cree que China liberara el coronavirus a propósito. “Hicieron algo terrible. No creo que lo hicieran a propósito, pero ocurrió, tal vez debido a la incompetencia. Es posible que [el virus] se liberara y no supieran cómo decirlo”, sugirió. 

Por su parte, el Instituto de Virología de Wuhan niega rotundamente ser el origen del Covid-19, ya que  que “no hay forma” de que provenga de su laboratorio. Los científicos chinos, así como la mayoría de los expertos de otros países y de la OMS, sostienen que el virus se transmitió a los humanos a partir de un reservorio animal.

China dice estar abierta a una investigación independiente para determinar los orígenes de la pandemia de  Covid-19, que afecta al mundo, dijo su embajador en Berlín a una revista alemana el viernes, en medio de acusaciones de que proviene de un laboratorio.

Beijing ha rechazado las preguntas de Estados Unidos y Australia sobre cómo gestionó el brote, y asegura que ha sido abierta y transparente, pese al creciente escepticismo sobre la fiabilidad de su cifra oficial de muertes.

“Estamos abiertos a una investigación internacional”, dijo Wu Ken a la revista Der Spiegel en una entrevista. “Apoyamos el intercambio de investigaciones entre los científicos”.

Lee: Donald Trump agradece la ayuda humanitaria de China y Rusia por coronavirus

Trends