:)

El Extranjero

La extensión del estado de emergencia no es un golpe a la democracia: Nayib Bukele

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, derrota al Congreso y a Mauricio Funes, quienes se opone al estado de emergencia para frenar el contagio de Covid-19

Published

on

La extensión del estado de emergencia no es un golpe a la democracia: Nayib Bukele
Human Rights Watch dice que Nayib Bukele es un caudillo por decretar el estado de emergencia.

El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, prorrogó este fin de semana el estado de emergencia por un mes más para enfrentar el nuevo coronavirus, luego que la Asamblea Legislativa había declinado el jueves extenderlo.

“Dicen que es un golpe a la democracia y no sé qué más… ¿Se habrán ofendido cuando Funes declaró Estado de Emergencia, sin pasar por la @AsambleaSV (Asamblea Legislativa)?”, añadió.

El presidente salvadoreño criticó los señalamientos de la oposición y publicó en su cuenta de Twitter un decreto ejecutivo de 2009 del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), en el que también se declaró emergencia nacional por las lluvias causadas por un huracán.

Lee: El Salvador suma tres días consecutivos sin homicidios: Nayib Bukele

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, reaccionó y dijo “¿que haría un autócrata si el Congreso no le aprueba una ley? Dictaría un decreto. Eso acaba de hacer el joven caudillo salvadoreño nayibbukele con el estado de emergencia. Otro grave retroceso”.

“El señor Presidente de la república a través de decreto ejecutivo decreta estado de emergencia”, declaró el secretario Jurídico de la casa de gobierno, Conan Castro, junto al consejo de ministros.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador señaló hoy que el presidente Bukele, supuestamente usurpó la facultades del Congreso al prescindir de este órgano de Estado para decretar un estado de emergencia para enfrentar la pandemia del COVID-19.

“Un estado de emergencia decretado por el presidente de la República debe ser sometido al control de la Asamblea Legislativa, por lo que emitir un estado de emergencia por un período de 30 días, resulta un acto de usurpación de facultades”, raza un comunicado de la FGR.

El presidente Bukele reaccionó mediante su cuenta de Twitter e indicó que “parece que sus jefes los despertaron a redactar este comunicado, a la carrera”.

Lee: La residencia presidencial de El Salvador es convertida en hotel para médicos y enfermeras

Mario Duran, titular de Gobernación, advirtió durante la referida conferencia de prensa que el sistema de salud salvadoreño “esta a días del colapso”, por lo que respaldÓ la toma de medidas extraordinarias. 

El ministro de Salud, Francisco Alabí, secundó esta declaración y señaló que el país, de continuar el ritmo de contagios, no será capaz de “poder dar atención médica a todos los pacientes”.

Los diputados de los partidos mayoritarios en el Congreso, ambos opositores, adelantaron que no extenderían de forma automática la medida, por lo que está convocada para la mañana de lunes la comisión que la analizará y para la tarde la sesión plenaria para su votación.

Diputados opositores y expertos en derechos humanos catalogaron, casi de inmediato, la acción del Ejecutivo de Nayib Bukele como un “desconocimiento” del Congreso y de “estado de excepción”.

“Este es un estado de excepción disfrazado que no puede ser declarado bajo ninguna circunstancia por el Ejecutivo”, señaló la diputada Patricia Valdivieso, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El estado de emergencia, aprobado el pasado 30 de abril por la Asamblea Legislativa, expiraba la noche de este sábado por lo que amparándose en un artículo de la Ley de Protección Civil, el gobierno lo prórroga a partir de las cero horas de este domingo y con vigencia de un mes.

La prórroga del estado de emergencia, según Castro, es para mantener “la garantía de los derechos fundamentales de la salud y de la vida de la población” cuando el país está a “días del colapso” por el incremento de casos de coronavirus.

El decreto faculta al gobierno a utilizar fondos de instituciones del Ejecutivo para hacer frente a la pandemia, mantienen suspendidas las clases en las escuelas y universidades, y el pago de servicios de agua, electricidad y teléfonos.

En virtud del decreto se mantiene “la estabilidad laboral” en el marco de la cuarentena domiciliar que vive el país desde el 21 de marzo.

Lee: Donald Trump se vende como el salvador de los estadounidenses ante el Covid-19

Además, autoriza a las autoridades a solicitar ayuda internacional para paliar necesidades de la población y combatir la pandemia.

La emergencia nacional también faculta a las autoridades sanitarias a “limitar o restringir” la circulación de personas que sean sospechosas de portar el virus.

Según un último balance oficial, El Salvador registró hasta este sábado mil 265 casos de contagios del nuevo coronavirus, con 26 personas fallecidas.

Trends