:)

Negocios

A las empresas no les alcanzará el dinero para pagar sueldos de mayo: CCE

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dice que las empresas afiliadas a Index pagaron 5 mil millones de pesos en sueldos en abril

Published

on

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que las empresas ya no les alcanzará el dinero para pagar salarios del mes de mayo, ya que se quedaron sin liquidez por parar sus operaciones para evitar un contagio masivo de coronavirus (Covid-19).

“Tenemos que financiar el capital de trabajo de las empresas que se han quedado sin capital durante estos momentos”, dijo el empresario a Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y uno los hombres de confianza de Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente del CCE explicó que las empresas afiliadas a la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pagaron más de 5 mil millones de pesos en sueldos de sus trabajadores, por lo que en este momento ya tienen ingresos por el parón de la industria.

“Todas las compañías de la organización Index, que depende de Concamin, dicen: ya lo hicimos en abril y no lo podemos hacer en mayo. Y no es por falta de generosidad, sino es por falta de liquidez, otra vez”, expresó el ex director general de Femsa en una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Lee: Las empresas en ningún momento pidieron ser rescatados por el presidente de México: CCE

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional), Luis Aguirre Lang, estimó que la actual contingencia ha provocado la pérdida de casi 12 mil millones de dólares en exportaciones para este sector.

En marzo de 2020, las exportaciones pararon entre el 10 y 15 por ciento, equivalentes a 2 mil millones de dólares, mientras que en abril el paro fue de 55 por ciento calculando pérdidas en 10 mil millones de dólares.

Carlos Salazar le dijo a los Senadores de la República que nunca pidieron el rescate de los empresarios mexicanos, quienes se han visto afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.

Las recomendaciones presentadas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fueron de buena fe: “Todo mundo estuvo de acuerdo las 68 oportunidades para reactivar la economía, que podrían utilizarse u otras desecharse, incluso podrían usarse de manera coordinada.

“En ninguna de esas recomendaciones se habló de rescatar empresas, en ninguna de esas recomendaciones se habló de usar recursos pudieran convertir en Fobaproas, o cualquier adjetivo. En ninguno de esos renglones pueden estar establecidos del sector empresarial, sino de los sectores que estuvieron presentes en estas mesas se habló de que esto se podría utilizar para sop0rtrar perdidas de una compañía o de un sector empresarial”,

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El líder empresarial manifestó que es momento de estar unidos contra un enemigo en común porque la crisis que se vive actualmente no se origina por primera vez desde el sector económico, sino en la salud.

“Pero cuando tenemos un enemigo común, lo que debería de haber es solidaria, fraternidad, generosidad, y toda aquella virtud que en nuestro país ha sido característica y que podemos construir”, comentó.

Lee: No habrá rescate de empresas del CCE ni de empresarios potentados, asegura AMLO

“Desde marzo de 2020, el CCE hicimos un decálogo más específico que nosotros propusimos para el mes de abril, mayo y junio”, expresó.

“No necesitamos ni buscamos consensos al 100 por ciento, necesitamos verdaderamente tener visiones al 100 por ciento y la visión que tengamos en conjunto sea la visión de bienestar de nuestro país y de tratar de disminuir los efectos negativos que podría tener la crisis”, concluyó el dirigente.

Publicidad

Trends

Publicidad