:)

Política

No habrá rescate de empresas ni de empresarios potentados, asegura AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que no se recurrirá a la deuda para el rescate de empresas y empresarios

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no solicitará un préstamo con el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque tampoco habrá rescate de empresas quebradas ni de empresarios potentados.

“Nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no van a haber rescates para potentados. Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios o los accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie”, comentó el fundador de Morena.

El ex presidente del PRD dijo que está por delante el interés general, de la mayoría de los ciudadanos, así como de manera humanitaria se atenderá con preferencia a los pobres.

“Es una gran injusticia, es una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar a empresas o a
instituciones financieras en quiebra”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

 Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió incrementar la deuda en un rango de 0.5 por ciento hasta 5 por del producto interno bruto (PIB) para sufragar gasto en salud, mantener e incrementar los programas sociales y sentar bases para la reactivación económica. 

“Esto reducirá en el futuro la proporción de la deuda al PIB”, dijo el líder empresarial, quien presentó 68 acciones para que la economía mexicana sortee la crisis provocada por el Covid-19.

El presidente del CCE comentó que los empresarios no están solicitando privilegios, condonaciones ni suspensión de impuestos y contribuciones a pagar, sino su diferimiento en el tiempo.

La mejor manera de generar flujos de inversión es con un esquema de depreciación acelerada que estimule a quienes apuesten por el crecimiento. 

“Se requiere ampliar la liquidez de las empresas y para ello se propone permitir la compensación universal de impuestos, devolución inmediata de saldos del IVA y pago oportuno de adeudos a proveedores por parte de CFE y PEMEX”, comentó Salazar Lomelín.

López Obrador recordó que por ley se podían condonar los impuestos, pero ya se prohibió en el artículo 28 de la Constitución: “Yo sé que se sienten incómodos, pero se tienen que ir acostumbrando. Entonces, esa fue una propuesta del Consejo Coordinador Empresarial”.

“La otra propuesta es más deuda y me hacían las cuentas: No van a salir y hasta un ex presidente de la República dijo: ‘No va a salir y van tener que recurrir a la deuda’. Estamos enfrentando esta adversidad y vamos a hacer todo lo que podamos para no aumentar la deuda, ya que traslada problemas a las nuevas generaciones y compromete el futuro de las nuevas generaciones”

Si se acepta la condonación de impuestos se regresará a las malas prácticas, las cual otros gobierno benefició a los grandes empresarios para no pagar impuestos, comentó.

Lee: También los taxistas, meseros y estilistas recibirán créditos a la palabra para enfrentar el Covid-19

El presidente dijo que no está en contra de los empresarios, sino en contra de la riqueza mal habida y hace daño a la economía del país. Anteriormente estaban acostumbrados “a ver qué machincuepa hacían con los funcionarios de Hacienda y con los del SAT”.

“No estamos en contra de los empresarios. El que trabaja, invierte y genera empleos merece protección, el que logra un patrimonio merece respeto y no todo el que tiene es malvado. Estoy en contra de la riqueza mal habida y de los que utilizan un cargo público, una relación y el tráfico de influencias o de bienes para hacerse inmensamente ricos y hacen grandes con la riqueza mal habida”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: AMLO debe ayudar a la industria automotriz y aeroespacial para que dejen atrás la crisis: GOAN

El encargado del Poder Ejecutivo dijo que no quiere endeudar al país como se hacía antes, porque la vamos a heredar a las futuras generaciones a veces se olvida que se va a transmitir de generación en generación”.

“Toda la deuda que se contrajo en la época de Santa Anna en la primera mitad del siglo XIX fue el pretexto para que nos invadieran los franceses. Estaba tan mal la hacienda pública en ese entonces que el presidente Juárez tuvo que declarar una moratoria de pago y por eso la invasión. España, Inglaterra, Francia”.

“El Fobaproa ya lleva mucho tiempo, 1998. ¿Cuántos años han pasado?, veintidós y quedan como 50 para terminar de pagar”, concluyó el jefe del Ejecutivo. .

Publicidad

Trends

Publicidad