:)

El Extranjero

Los padres de los que salen a pitar financiaron los escuadrones de la muerte: Nayib Bukele

Un grupo de residente de barrios exclusivos de San Salvador rompieron la cuarentena impuesta por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele

Published

on

Los padres los que salen a pitar financiaron escuadrones de la muerte: Nayib Bukele
La protesta fue respaldada por el ex presidente de El Salvador Mauricio Funes.

Rompiendo la cuarentena domiciliar impuesta por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para evitar contagios masivos por la pandemia del coronavirus o Covid-19, residentes de colonias exclusivas de San Salvador y de Antiguos Cuscatlán, salieron a las calles a bordo de sus vehículos para hacer sonar sus bocinas en señal de protesta por la cuarentena.

Estas protestas fueron atizadas por el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, quien ha tenido fuertes roces con el actual mandatario, y pidió desde Nicaragua unirse a quienes protestan contra el gobierno haciendo sonar a las 8:00 de la noche del miércoles, hora local, la bocina se sus automóviles.

“Desde Nicaragua ningún compatriota podrá escucharme, pero me sumo de corazón y mente a esta protesta pacífica generalizada contra el megalómano embustero y demagogo que gobierna el país…”, dijo el exmandatario en Twitter.

Lee: Nayib Bukele impone cuarentena absoluta para frenar el Covid-19

Por redes sociales internautas difundieron videos donde se observan personas a bordo de sus vehículos que protestan en la colonia Escalón, San Benito, Santa Elena y cerca del redondel Roberto d´Aubuisson, este último de Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad.

El presidente Bukele reaccionó en la misma red social y dijo que “luego recordé que los padres de muchos de los que salen a pitar, mataron curas, violaron monjas, financiaban escuadrones de la muerte, saquearon nuestro país. Lo que hacen sus hijos no es nada, en comparación”.

Incluso, algunos de los manifestantes llegaron frente a la residencia presidencial donde descansan médicos, paramédicos y enfermeras que están en primera línea atendiendo pacientes con coronavirus o Covid-19. Ahí también hicieron sonar sus bocinas.

En este sentido, Bukele escribió otro tuit señalando que: “pues sí, esa es la Residencia Presidencial, pero ahí solo hay personal de salud descansando. Mi esposa, mi hija y yo, vivimos en la misma casa que tenemos desde que nos casamos”, haciendo referencia a un tuit que publicaron diciendo frente a la Residencia Presidencial.

Precisamente, el último mandatario en vivir en la residencia fue el expresidente Funes (2009-2014), requerido por la justicia salvadoreña acusado de lavado de dinero y peculado de al menos 351 millones de dólares.

Funes recibió, el 30 de julio de 2019, asilo en Nicaragua, que además le concedió la ciudania de ese país. Pero el exmandatario no ha dejado de tener pleitos con Bukele, el 1 de mayo, sostuvieron otra confrontación verbal.

El exmandatario se burló de Bukele y para hacerlo manipuló algunas expresiones del actual mandatario quien arremetió contra todos aquellos salvadoreños que violan la cuarentena en el país, poniendo en riesgo sus vidas, la de sus familiares y de los ciudadanos en general.

Funes usó exactamente tres palabras publicadas por Bukele: codicioso, vanidoso, irresponsable. El expresidente convirtió esas palabras en “hashtag” y las colocó como el “#CodiciosoVanidosoIrresponsable“, texto que acompaña la foto de un vendedor de paletas, entrado en años, con un sombrero blanco y sentado, quizá descansando o a la espera de clientes.

Lee: Nayib Bukele desafía al poder de las maras

También el expresidente ha criticado las medidas que  ha tomado Bukele contra las maras, pero cuando se vino abajo una tregua entre las pandillas durante el gobierno de Funes, El Salvador se convirtió en uno de los países más peligrosos del mundo, con 6 mil 657 asesinatos en 2015, o 104 por cada 100 mil habitantes.

Lo que sí es claro es que en estos momentos, es imposible la extradición del expresidente Funes, porque el régimen de Daniel Ortega lo arropó y el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, reconoció que la Constitución de Nicaragua no permite entregar a otros países a sus ciudadanos. 

Investigaciones de la Fiscalía General de la República señalan a Funes de liderar una red que se apropió de 351 millones de dólares públicos y también tiene procesos por evasión de impuestos y sobornos.

Publicidad

Trends

Publicidad