:)

Baja California

Detectan un fraude del ex secretario de Planeación y Finanzas de Francisco Vega Lamadrid

Bladimiro Hernández Díaz, ex secretario de Planeación y Finanzas, cometió un fraude de mil 200 millones de pesos y financió al PAN

Published

on

Detectan fraude y financiamiento al PAN del ex secretario de planeación y finanzas de Francisco Vega Lamadrid
El ex secretario de Planeación y Finanzas descontaba 2 % del salario para enviarlo al PAN

Vicenta Espinoza Martínez, secretaria de la Honestidad y la Función Pública de Baja California, presentó dos denuncias ante el Ministerio Público en Mexicali en contra de Bladimiro Hernández Díaz, ex secretario de Planeación y Finanzas del gobierno de Francisco Vega Lamadrid, quien junto con ex funcionarios cometieron un fraude de mil 200 millones de pesos y financiaron al PAN.

La primera denuncia corresponde a la investigación de presuntos pagos ilegales a cargo del erario público por mil 200 millones de pesos, dijo la funcionaria del gobierno de Jaime Bonilla.

La encargada del organismo anticorrupción dijo que en el fraude al erario público están relacionados 14 ex servidores públicos, entre ellos funcionarios de gobierno de la anterior administración de la entonces Secretaría de Planeación y Finanzas y Oficialía Mayor.

Dentro de la investigación que se presentó en el Ministerio Público se indica que no existe una documentación comprobatoria de que se efectuó el egreso, así como un registro contable donde presentaron “cuentas alegres”, expresó la Secretaría de Honestidad y la Función Pública.

Lee: Llegó el momento de que Francisco Vega de Lamadrid rinda cuentas: Jaime Bonilla

En esa operación participaron el ex secretario de Planeación y Finanzas, el ex subsecretario de Finanzas y el ex director de Egresos del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, así como el  oficial Mayor, el ex subsecretario de administración, el ex director de adquisiciones y el ex director de Normatividad y Políticas Administrativas.

La segunda denuncia, resultado de una Auditoría realizada por la presente administración de Gobierno de Baja California, corresponde a presuntas aportaciones al Partido Acción Nacional (PAN) y a una Asociación Civil, Centro de Estudios y Análisis Humanistas, ligada al mismo partido.

Vicenta Espinoza Martínez precisó que se realizó un descuento del 2 por ciento de manera catorcenal a los sueldos de empleados de Gobierno del Estado, del 28 de agosto de 2008 al 31 de octubre de 2019 para el beneficio de la A.C.

En dicha denuncia se señala a 26 ex funcionarios de gobierno que pueden estar involucrados, de Oficialía Mayor, así como de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Lee: Catean una residencia del ex gobernador de Baja California

La titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública aclaró que, de ambas investigaciones penales existe una investigación administrativa de la cual se fincarán responsabilidades.

Publicidad

Trends

Publicidad