Negocios
Los hoteles, restaurantes y comercios pierden 500 mil mdp por el Covid-19
Los hoteles, agencias de viajes, restaurantes y comercios tuvieron números rojos por su cierre para evitar un contagio masivo de Covid-19
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró que los hoteles, restaurantes y comercios son los más afectados como consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), ya que registran pérdidas estimadas por casi 500 mil millones de pesos del 17 de marzo al 10 de mayo de 2020.
Sólo en los meses de marzo y abril de 2020 giros como los hoteles, agencias de viajes, restaurantes, centros de esparcimiento, y de servicios, entre otros, tuvieron en su mayoría números rojos resultado del cierre de miles de negocios como medida preventiva para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19 en México, dijo el empresario.
Las decisiones para frenar el contagio de Covid-19 representan un duro golpe económico para miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pero también para las grandes corporaciones, agregó.
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“Ya que se dejaron de captar 497 mil 236 millones de pesos, recursos que en otros años ayudaron a solventar compromisos fiscales, y laborales como son sueldos y el reparto de utilidades, que debe entregarse por ley en este mes de mayo”, declaró el representante del pequeño comercio.
El líder empresarial insistió en la necesidad de buscar estrategias entre autoridades e iniciativa privada para facilitar a las empresas el acceso a créditos preferenciales para solventar los compromisos económicos adquiridos y evitar hacer recorte de personal, pues muchísimas Mipymes no estarán en posibilidad de abrir nuevamente si permanecen un mes más sin ingresos.
López Campos subrayó que por la pandemia son pocos los negocios del sector terciario que venden artículos considerados de primera necesidad o esenciales, como los supermercados, los restaurantes con comidas para llevar, así como aquellas tiendas departamentales o empresas que cuentan con páginas web o plataformas para compras en líneas.
Se estima que los negocios que venden en línea y cuentan con plataformas digitales podrían captar entre 20 y 25 por ciento de la derrama esperada de las fechas emblemáticas, añadió.
En 2020, se perdieron todas las fechas emblemáticas para el comercio y los servicios, al igual que periodos vacacionales que por años han representado alta derrama económica para las empresas del sector turismo, además de las ventas que se registran día a día.
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Del 17 marzo poco antes de que iniciara la fase 2 de la contingencia de salud, al 30 de abril se estima que se dejó de percibir 449 mil 236 millones de pesos, a lo que se sumarían las pérdidas que se tendrán por la falta de actividad comercial el próximo 10 mayo, según información de las Cámaras de Comercio del país y datos del INEGI.
Expuso que tan solo la derrama que se obtuvo en fechas de asuetos y festejos tradicionales del país de marzo a abril de 2019, representaron casi 120 mil millones de pesos, mismos que se dejaron de captar en el mismo periodo de este año.
En 2019, precisó, por el fin de semana largo del festejo del 21 de marzo, natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, se alcanzó una derrama de 3 mil 500 millones de pesos y por las vacaciones de Semana Santa 52 mil millones de pesos.
En caso de las ventas por celebraciones tradicionales en este año se calcula que se dejarán de percibir 68 mil 400 millones de pesos, ya que el Día del Niño se esperaban 20 mil 400 millones de pesos y para el Día de las Madres la expectativa era de 48 mil millones de pesos.
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