:)

Negocios

AMLO debe ayudar a la industria automotriz y aeroespacial para que dejen atrás la crisis: GOAN

La Asociación de Gobernadores del Acción Nacional pide frenar la entrada de las reglas de producción automotriz del T-MEC

Published

on

AMLO debe ayudar a la industria automotriz y aeroespacial para que dejen atrás la crisis: GOAN
Las plantas automotrices están cerradas en Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato. Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) exige al presidente de la Repúblic, Andrés Manuel López Obrador dar estímulos al sector industrial automotriz y aeroespacial de Guanajuato, Aguascalientes, Quéretaro, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Yucatán para que no resulten afectados por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“Dentro de la industria se destacan dos sectores de calidad mundial: la industria automotriz que genera alrededor de 900 mil empleos y el sector aeronáutico que hizo que México despegara como referente en el mundo”, señala los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Tamualipas.

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, comentó que existen tres armadoras de autos y 87 empresas de autopartes que generan más de 80 mil empleos directos e indirectos.

Lee: Gobernadores del PAN exigen a AMLO más recursos para enfrentar coronavirus

En Guanajuato hay 420 empresas automotrices grandes y tres mil 200 proveedores de la industria, en las cuales laboran más de 110 mil trabajadores.

En Querétaro dependen del sector aeronáutico 12 mil 500 empleos directos y 20 mil indirectos.

La industria del sector automotriz y aeroespacial emplea a 7.4 millones de personas y exporta 410 mil 836 millones de dólares al año, por lo que están en riesgo de perderse si no se aplican estímulos fiscales.

Los mandatarios del PAN proponen al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aplicar de inmediato las siguientes medidas.

Lee: El Covid-19 pone en estado crítico a la industria minera en México

La industria automotiz y aeroespacial requiere que le difieran el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre. Estas medidas ayudarán al sector empresarial en su conjunto a mantener el empleo existente.

Se necesita de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de Nafin y Bancomext a tasas no mayores del 10 por ciento anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses. La banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía.

También se debe posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector.

Por último, afirman que estamos viviendo una situación crítica en la que se necesita el apoyo y respaldo de todos los sectores de la sociedad.

“Salvar a las empresas de México es salvar el ingreso de las familias. Es momento de unidad, de cerrar filas, de atender a todos, sin distingos”, expresaron.

Trends