:)

Baja California

El Covid-19 deja sin dinero a Baja California para una elección en 2021: Amador Rodríguez

La SCJN avalará que Jaime Bonilla sea gobernador por 5 años, porque no hay dinero para una elección, dice el secretario de Gobierno de Baja California

Published

on

La Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) avalará que Jaime Bonilla Valdez se quede al frente del gobierno por cinco años, porque no hay dinero para una elección por el coronavirus (Covid-19) y por su lucha en contra de la corrupción, aseguró Amador Rodríguez Lozano, secretario de Gobierno de Baja California.

“Basta que cuatro ministros de los 11 que componen el Pleno de la Suprema Corte no estén de acuerdo, como es muy probable que va suceder, esta propuesta del del Ministro José Fernando Franco González Salas será rechazada”, dijo el brazo del derecho del senador de Morena con licencia.

El abogado del gobierno de Baja California dijo que no hay dinero para realizar una elección a gobernador dentro de un año, ya que es usado y se necesita más para enfrentar la crisis del coronavirus (Covid-19).

Lee: Un ministro de la SCJN propone dejar sólo por dos años en el gobierno a Jaime Bonilla

“Los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación deben tomar en consideración que Jaime Bonilla Valdez es el mejor gobernador de Morena, que ha pasado del último lugar a uno de los primero 10 del país”, declaró el profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM.

La propuesta del ministro José Fernando Franco González Salas está haciendo él demasiado escándalo, ya que que no es un planteamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

“Es una propuesta de un ministro de 11 para que sea analizada su opinión y determinada por el pleno de la SCJN si se aprueba o no se aprueba su acción de inconstitucionalidad”, comentó el secretario de gobierno de Baja California.

“La opinión de este ministro tiene que contar con el aval de mínimo ocho ministros y si no logra esos ocho votos la propuesta del ministro Fernando Franco González Salas será rechazada”, agregó el funcionario del gobierno de Baja California.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Franco presentó un proyecto de sentencia para invalidar la extensión de mandato de dos a cinco años del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

De acuerdo con fuentes judiciales, el Pleno de la SCJN discutirá el caso por videoconferencia la próxima semana.

Para anular la reforma a un artículo transitorio de la Constitución del gobierno de Baja California se necesita el voto de al menos ocho de los once ministros.

Si los ministros deciden invalidar el artículo transitorio, el periodo del morenista Bonilla terminaría el 1 de noviembre de 2021. Esto obligaría a convocar a elecciones para gobernador en esa entidad el próximo año.

Lee: Olga Sánchez dice que no da línea a la SCJN para extender el mandato de Jaime Bonilla

El Congreso de Baja California aprobó la noche del 8 de julio de 2019 una reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local para que Jaime Bonilla Valdez, postulado por Morena, pueda permanecer en el cargo durante cinco años. Todo se logró gracias a 21 votos a favor y uno en contra.

El aval a la iniciativa que presentó en sesión extraordinaria el diputado morenista Víctor Manuel Morán modificó una reforma de 2014, cuando para homologar los procesos electorales se estableció que Baja California tendría un periodo gubernamental de dos años.

La propuesta fue aprobada con el apoyo de los diputados de Morena y de la mayoría de los del Partido Acción Nacional (PAN), con excepción de Miguel Antonio Osuna Millán.

El domingo 13 de octubre de 2019, se realizó una consulta ciudadana para definir si Jaime Bonilla se queda cinco años en el poder o solo está por dos años. Las encuestas de daban por hecho que el senador con licencia de Morena se quedará en hasta 2024 en el palacio de gobierno de Mexicali.

“Jaime Bonilla Valdez ha enfrentado con rectitud y emoción la corrupción de Baja California, incluso presentó una denuncia en contra del ex gobernador Francisco Kiko Vega por una defraudación de mil 400 millones de pesos y hay una demanda en contra de la esposa del ex mandatario”, agregó Rodríguez Lozano.

Trends