:)

Baja California

Un ministro de la SCJN propone dejar sólo por dos años en el gobierno a Jaime Bonilla

La Suprema Corta de Justicia de la Nación votará si Jaime Bonilla permanecer por cinco años en el gobierno de Baja California

Published

on

Jaime Bonilla ganó la elección de Baja California en 2019.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Franco presentó un proyecto de sentencia para invalidar la extensión de mandato de dos a cinco años del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

De acuerdo con fuentes judiciales, el Pleno de la SCJN discutirá el caso por videoconferencia la próxima semana.

Lee: Olga Sánchez dice que no da línea a la SCJN para extender el mandato de Jaime Bonilla

Para anular la reforma a un artículo transitorio de la Constitución del gobierno de Baja California se necesita el voto de al menos ocho de los once ministros.

Si los ministros deciden invalidar el artículo transitorio, el periodo del morenista Bonilla terminaría el 1 de noviembre de 2021. Esto obligaría a convocar a elecciones para gobernador en esa entidad el próximo año.

El precedente sobre un caso de extensión de mandato es de diciembre de 2006, cuando, la Corte resolvió por unanimidad que las ampliaciones de mandato no se pueden aprobar después de realizadas las elecciones, pero ni uno sólo de los ministros que votó ese caso sigue en activo.

La maniobra recibió críticas por parte de la oposición y diferentes grupos de la sociedad que acusaron que la norma aprobada no fue constitucional.

Lee: Hay autonomía de la SCJN en la discusión de la Ley Bonilla: Arturo Zaldívar

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró, de manera unánime, que la ampliación del periodo de Bonilla es inconstitucional, expresó en noviembre pasado.

La Sala Superior del TEPJF determinó en el expediente SUP-JRC-22/2019 dejar intocado el transitorio 8 del decreto 112, que modificó la Constitución Política de Baja California, en el sentido de que el periodo de duración del encargo del gobernador que resultara electo en el proceso electoral pasado en el estado sería por dos años.

Mediante el Decreto 351, por el que se reforma el artículo octavo transitorio del citado decreto 112 de la Constitución Política de Baja California –aprobado en julio y publicado hasta el pasado 17 de octubre–, se estableció que la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024.

El Congreso de Baja California aprobó la noche del 8 de julio de 2019 una reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local para que Jaime Bonilla Valdez, postulado por Morena, pueda permanecer en el cargo durante cinco años. Todo se logró gracias a 21 votos a favor y uno en contra.

El aval a la iniciativa que presentó en sesión extraordinaria el diputado morenista Víctor Manuel Morán modificó una reforma de 2014, cuando para homologar los procesos electorales se estableció que Baja California tendría un periodo gubernamental de dos años.

La propuesta fue aprobada con el apoyo de los diputados de Morena y de la mayoría de los del Partido Acción Nacional (PAN), con excepción de Miguel Antonio Osuna Millán.

El domingo 13 de octubre de 2019, se realizó una consulta ciudadana para definir si Jaime Bonilla se queda cinco años en el poder o solo está por dos años. Las encuestas de daban por hecho que el senador con licencia de Morena se quedará en hasta 2024 en el palacio de gobierno de Mexicali.

Publicidad

Trends

Publicidad