:)

Política

Olga Sánchez dice que no da línea a la SCJN para extender el mandato de Jaime Bonilla

Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, dice que será la Suprema Corte la encargada de definir la constitucionalidad del mandato de Jaime Bonilla

Published

on

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que su opinión no servirá para darle línea a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien decidirá sobre la extensión de mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez en Baja California.

“(Mi declaración sobre que es legal el gobierno de Jaime Bonilla por cinco años) de ninguna manera indica que en este caso la autoridad competente vaya a emplear el mismo criterio, toda vez que, precisamente el esgrima jurídico que mencioné en el video y es parte de los escenarios inmediatos, muestra que el problema radica en quién está legitimado para promover la acción legal”, declaró la ex ministra de la SCJN.

La encargada de la política del interior dijo que en este momento el bando recibido por el gobernador de esa entidad es legal, en virtud de que prevalece la norma vigente del Congreso de Baja California, que prolongó de 2 a 5 años el periodo de gobierno, estando en entredicho su constitucionalidad.

Lee:Olga Sánchez advierte que la Ley Bonilla es inconstitucional

Se trata de un asunto que corresponde resolver, única y exclusivamente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que será la encargada de determinar si la norma emitida por el Congreso Local es o no inconstitucional, de lo que dependerá la duración del mandato del actual gobernador, agregó S´achez Cordero.

La titular de la Segob dijo la tarde del 1 de noviembre de 2019 que es legal los cinco años de gobierno de Jaime Bonilla, porque así dejó la norma el Congreso de Baja California y decidió la población a través de una consulta ciudadana.

“Ahorita acabo de hacer una declaración importante, me dijeron: ¿Es legal los cinco años? Les dije: Es legal porque la norma está vigente y porque era una norma que así fue aprobada”, afirmó la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En pleno Palacio de Gobierno en México, Jaime Bonilla dijo que era todo lo que necesitaba, aunque no le den los cinco años de gobierno.

La funcionaria lamentó las malas interpretaciones que surgieron tras difundirse un video en donde aparece acompañada del gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, tras tomar protesta y en donde se refiere a la Ley Bonilla.

“Lamento, profundamente, las malas interpretaciones a las que dio pie la aparente falta de cortesía que reflejé en el video grabado el viernes en Baja California, sin mi conocimiento ni autorización”, expresó la senadora con licencia.

Lee: El gobierno de 5 años de Jaime Bonilla es legal, dice Olga Sánchez

Los dichos respecto al tema siempre han sido los mismos, tanto lo que expresa ante los representantes de medios de comunicación, como ante el Senado de la República, y por último el video, expresó.

“En el caso de la extensión del periodo de gobierno en Baja California, siempre he sostenido mis argumentos jurídicos acerca de este hecho, jamás los he variado, nunca he mentido, ni he engañado a nadie. Mi posición respecto a ese hecho está consistentemente basada en el análisis jurídico de sus variables legales”, comentó la secretaria de Gobernación.

Sánchez Cordero dijo que siempre ha sostenido sus argumentos jurídicos acerca del tema, y expresó que están argumentados en el análisis jurídico de sus variables legales.

“Me he conducido y seguiré conduciéndome con congruencia, valores, convicciones y argumentos, por lo que como Secretaria de Gobernación continuaré defendiendo y manteniendo la reputación personal y profesional que a lo largo de mi vida he sostenido y hoy pongo al servicio de la dependencia a mi cargo y nación”, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad