:)

Negocios

Elektra y Autofin se niegan a parar sus operaciones para evitar contagios de Covid-19

La secretaria de Trabajo y Previsión Social dice que Elektra del empresario Ricardo Salinas Pliego no detuvo sus operaciones para frenar el Covid-19

Published

on

El presidente de México espera que Elektra y resto de las empresas cierren esta semana.

Elektra, una empresa del millonario Ricardo Salinas Pliego, y Auto fin de Juan Antonio Hernández no han cerrado sus operaciones para evitar la propagación masiva del coronavirus (Covid-19), informó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Entre las que se niegan e insisten (a no cerrar operaciones para frenar la pandemia del coronavirus), está el Grupo Elektra en diferentes partes del país y con más de 10 mil trabajadores en el país”, dijo la encargada de la agenda laboral en México.

“Autofin en la Ciudad de México continúan con sus labores”, explicó la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

También tenemos el caso la empresa Campeche, en Campeche, que está dedicada a la industria textil con más de 190 trabajadores, “que sin tener una actividad esencial continúa laborando”.

“Una maquiladora en Saltillo, Coahuila, Hyplasa, con más de 100 trabajadores;
igualmente, es una empresa con una actividad no esencial que se ha denunciado varias veces,
hemos recibido varias denuncias al respecto y, a pesar de que hemos insistido en el cierre, no han
acatado estas medidas”, dijo la titular de la STPS.

En México sólo 6 por ciento de las empresas no han querido cerrar sus operaciones, a pesar de que sus actividades no se encuentran entre las esenciales marcadas por la Secretaría de Salud en esta contingencia por Covid-19, dijo Alcalde Luján.

Luisa María detalló que 26 por ciento de las empresas que siguen abiertas se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.

Lee: Coppel, Andrea, Carnival y Bolim no cerraron para evitar contagios de Covid-19

“El 94 por ciento de las empresas cumple, mientras que el 6 por ciento insisten en no cumplir. Cuando llegamos a la supervisión 48 por ciento ya estaban cerradas, 26 por ciento realizan actividad esencial y participan en cadena abierta en temas médicos”, agregó la titular de la STPS.

La empresa Trico ubicada en Tamaulipas, tiene una reconversión de 20 por ciento en sus instalaciones y se está dedicando a fabricar equipo médico.

Lo mismo ocurre con la empresa baja Nautica en Ensenada, Baja california, que ahora se reconvirtió sus operaciones para fabricar camillas para enfermos de Covid-19.

Otra de las empresas que están abiertas y que cumple con todas las medidas es Grupo Bachoco, dedicada a la producción de  carne y huevo, en Toluca, Estado de México.

Lee: Parece que no moriremos por coronavirus, sino de hambre: Ricardo Salinas Pliego

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en una semana se logró reducir el porcentaje de empresas  que bajaron las cortinas en esta fase 3 de la pandemia por el coronavirus.

“Espero que para la semana que viene, el lunes próximo no haya ninguna empresa que incumpla. Ya no está Coppel, porque sequramente, hay que esperarnos. Este es el método que se eligió para que se cumpla, más que en la sanción, más que en lo coercitivo y el convencimiento”, concluyó López yoObrador.

Lee: Investigan al ex asesor de Pedro El Mijis Carrizales por promover un saqueo en contra de Elektra

Publicidad

Trends

Publicidad