:)

Baja California

Tijuana es el municipio con más enfermos de coronavirus

El inevitable tránsito binacional que existe entre la ciudad fronteriza y San Diego explica el crecimiento de los contagios

Published

on

Tijuana coronavirus
Familiares de pacientes con coronavirus pasan la noche en la Clínica 20 del IMSS en Tijuana. Crédito: Omar Martínez/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Con 700 casos confirmados, Tijuana se ha convertido en el municipio con más personas enfermas de coronavirus en México. Su cercanía con Estados Unidos, que en estos momentos es el epicentro de la enfermedad, explica el número de contagios .

Tres personas mueren diario en Baja California a causa de coronavirus, informó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California; la mayoría son residentes de Tijuana.

En una ciudad que comparte con Estados Unidos la frontera más transitada del mundo, con 150 mil cruces diarios, el tránsito binacional es inevitable. La Smart Border Coalition estima que alrededor de 70 mil vehículos ingresan diariamente de Tijuana a San Diego, un condado que tiene más de 100 muertes confirmadas por coronavirus, mientras que la ciudad mexicana llegó a 110 defunciones.

Luis Moreno Hernández, presidente del Congreso de Baja California, solicitó al gobierno federal la instalación de filtros sanitarios en los puertos fronterizos del estado para que se detecte a las personas que ingresan a México desde Estados Unidos.

Lee: Médicos de Tijuana y San Diego blindan la frontera del coronavirus

“He escuchado al secretario de salud federal que no se instalarán filtros sanitarios en la frontera en dirección a México”, señala Moreno. Sin embargo, el legislador estatal consideró que los filtros son necesarios para evitar que se den más casos, o incluso, que exista un rebrote de la pandemia por la movilidad binacional entre Baja California y California.

“A las autoridades de California les será indispensable evitar que sus esfuerzos de mitigación y aplanamiento de la curva pandémica no se vean afectados por una ola de contagios desde México”, argumentó el diputado local.

En Tijuana hay personas que van a trabajar a California, estado con más de 35 mil casos registrados de coronavirus, pero también hay estadounidenses que cruzan la frontera, sabiendo que no habrá restricciones por parte de las autoridades mexicanas.

Filtros laxos

Ana Karla (nombre ficticio para proteger la identidad) es una tijuanense de 31 años de edad que fue a San Diego a dar a luz a su hijo. Estaba preocupada por que a su regreso las autoridades mexicanas no le dijeron que portara un equipo de protección especial para evitar contagiarse.

“Nadie me dijo nada. Soy residente (estadounidense), a lo mejor eso fue lo que les hizo ver que tengo derecho de cruzar diario si quiero. Cuando entré a Tijuana no me dijeron algo de si estaba enferma o no. Pasé (la garita) como si nada”.

El esposo de Ana Karla es ciudadano estadunidense, pero su familia reside en Tijuana. Cada fin de semana viaja desde San Diego a la ciudad bajacaliforniana, pese a las recomendaciones de las autoridades de resguardarse en casa, mientras pasa la curva alta de la pandemia.

“Venimos un día solamente. Llegamos a la casa de mi suegra aquí en Tijuana y ahí nos quedamos, por el bebé, no salimos”.  

Lee: Periodistas de Tijuana viven con estrés y miedo a contagiar a sus familias

El tránsito binacional continúa y en la parte mexicana no se instalaron filtros de salud, tal como lo hizo el gobierno estadounidense cuando las personas llegan a su país.

Personal médico que brinda servicios privados instalaron desde marzo módulos de atención a unos metros de la garita de San Ysidro, con el fin de que quienes ingresen a México sean detectados con síntomas de Covid-19, si es que están contagiados. No obstante, no es obligatorio ser evaluados.

Fueron la Coalición de Inteligencia Fronteriza (Smart Border Coalition), Grupo SIMNSA y el Baja Health Cluster, quienes se unieron ante la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus para instalar de filtros de revisión en las inmediaciones de los cruces peatonales de las garitas entre Tijuana y San Diego.

“Estamos proponiendo la instalación de módulos para que funcionen como filtros sanitarios en la frontera San Ysidro-Tijuana, porque el flujo de personas es muy grande, así como la visita de pacientes a esta ciudad”, declaró el presidente del Baja Heatlh Cluster, Ricardo Vega Montiel.

De acuerdo con las autoridades federales, la movilidad en Tijuana no se redujo como se esperaba, pese a encontrarse esta ciudad en fase tres.

Lee: Baja California clausura 10 empresas por no acatar medidas contra el coronavirus

Comercio y migración

El comercio exterior también es constante y no para en la ciudad fronteriza. La industria maquiladora continúa exportando a Estados Unidos, mientras que del país vecino llegan insumos a Tijuana.

Por la garita comercial de Otay cruzan cada hora decenas de camiones. En temporada promedio cruzan alrededor de dos mil 500 camiones de carga cada semana.

La industria médica es considerada como esencial por parte del gobierno mexicano y sigue operando. Lo mismo sucede con la industria aeroespacial, que incluye la proveeduría del departamento de la defensa de Estados Unidos.

La migración es otro factor que podría sumar al aumento de casos de coronavirus.  Hasta el jueves 23 de abril, 177 migrantes fueron atendidos en el centro integrador del migrante, un espacio que aloja a las personas que diariamente son deportadas de Estados Unidos a México, informó Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California.

Lee: El mundo se quedará sin marcapasos y agujas si para industria de Tijuana por Covid-19

Los albergues para migrantes en Tijuana han tenido que cerrar sus puertas para evitar contagios en la población que atienden, tal como la Casa del Migrante o el Centro de la Madre Asunta.

Lo anterior ha provocado que migrantes que no cuentan con un espacio para alojarse, instalen campamentos informales, lo que representa un riesgo de salud para ellos ante la pandemia, consideró Ietza Bojórquez Chapela, investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En riesgo, hipertensos y diabéticos

Baja California registra mil 161 casos de coronavirus, lo que coloca al estado en el tercer lugar con más casos confirmados del país. Y con 163 defunciones, es la segunda entidad con más muertes, de las cuales 110 ocurrieron en Tijuana.

Un total de 2 mil 800 casos se han estudiado en la entidad: mil 243 resultaron negativos y 516 son sospechosos.

Lee: El Departamento de Defensa de EU está en riesgo si para la industria aeroespacial de Baja California

Hasta el viernes 24 de abril, la Secretaría de Salud estatal informó que de los casos confirmados de coronavirus, 26 por ciento son personas hipertensas, 20 por ciento padece obesidad y 19 por ciento diabetes.

Actualmente hay 58 personas recuperadas, cuyo promedio de edad es de 41 años.

Publicidad

Trends

Publicidad