:)

Baja California

Funerarias patito de Tijuana hacen su agosto en plena pandemia de coronavirus

Los timadores rentan casas que convierten en velatorios provisionales; sus víctimas son gente pobre que acaba de perder a un ser querido

Published

on

funerarias
Las personas que fallecen por coronavirus en Baja California no pueden ser veladas. Crédito: Ángel Hernández /CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Autoridades de Baja California reconocieron que en Tijuana existen funerarias clandestinas que ofrecen servicios de velación permitiendo la concentración de personas y poniendo a sus clientes en riesgo de contagio por coronavirus.

De acuerdo con el representante de la Cofepris en el estado, David Gutiérrez Inzunza, las funerarias patito rentan casas para montar velatorios provisionales. “Estas personas andan en el este de Tijuana, rentan una casa, no le ponen ningún anuncio, le ponen bancas, velas y la rentan para velar”, explica el funcionario.

Gutiérrez Inzunza denunció que las funerarias clandestinas se valen del sufrimiento de las familias por la pérdida de un ser querido para ofrecer sus servicios de velación. Además reveló cómo es su modus operandi.

Lee: Muere un médico en Tailandia contagiado por un cadáver con Covid-19

No nada mas es ilegal, es inmoral. Ellos van al Semefo y ahí ven a los deudos; normalmente es gente económicamente humilde y se aprovechan de la humildad y de su dolor. Les dicen que tienen un precio especial y la gente con su tristeza los contratan. Así están haciendo este negocio”.

Según los lineamientos actuales de la Secretaría de Salud de Baja California, las personas que fallecen por coronavirus no pueden ser veladas. El único servicio que pueden brindar las funerarias establecidas es la inhumación directa, así lo comentó el director de la Funeraria Jerusalén, Héctor Iván Abasolo.

“Al momento de que ocurre la defunción, los familiares tienen que salir a buscar la funeraria de su elección. La funeraria luego acude a la clínica para pedir el certificado de defunción y poderse trasladar al registro civil para realizar el trámite de una inhumación directa. Posterior a eso acudimos a hacer el levantamiento del cuerpo, sin familiares”, detalla Abasolo.

Lee: Quedan prohibidos los velorios y necropsias para los fallecidos por Covid-19 en la Ciudad de México

El cuerpo de las personas que fallecen por Covid-19 debe ser dispuesto en bolsas herméticas para su traslado desde que dejan el hospital y bajo ninguna circunstancia pueden estar abiertas.

Las autoridades estatales hacen un llamado a la comunidad para que no se dejen timar por funerarias patito y tampoco pongan en riesgo su salud y la del resto de sus familiares.

Publicidad

Trends

Publicidad