:)

El Extranjero

Muere un médico en Tailandia contagiado por un cadáver con Covid-19

A través de una carta se dio a conocer que un médico forense murió en Tailandia. luego de que fuera contagiado por un cadáver

Published

on

Un  médico forense de Tailandia murió tras ser contagiado al realizar una autopsia a un cadáver infectado por coronavirus, lo que representa el primer caso de un profesional de la salud que murió contagiado por un cadáver.

Una carta publicada el fin de semana pasado en la revista Jorunal of Forensic and Legal Medicine da cuenta del fallecimiento del médico forense de quien no se reveló su identidad.

“Según nuestro conocimiento, este es el primer reporte sobre una infección por Covid-19 y muerte entre el personal médico en una unidad de medicina forense”, expresaron los autores de la misiva, Won Sriwijitalai , del Centro Médico RVT de Bangkok, y Viroj Wiwanitkit, de la Universidad DY Patil (India).

“Hay pocas posibilidades de que los profesionales de la medicina forense entren en contacto con pacientes infectados, pero ellos pueden tener contacto con muestras biológicas y cadáveres”, detalla la misiva fechada el 20 de marzo.

“Actualmente no hay información sobre el número exacto de cadáveres contaminados con Covid-19, ya que no es una práctica rutinaria someter los cuerpos a pruebas por Covid-19 en Tailandia. Sin embargo, el control de infección y las precauciones universales son necesarias”, escribieron los profesionales.

Lee: Agua bendita desde una avioneta: la idea de un cura en Tijuana contra el coronavirus

Al momento de escribir la misiva, Tailandia contabilizaba 272 casos confirmados de coronavirus, la mayoría de ellos importados del exterior, en momentos en que el nivel de contagios locales era insignificante.

En el caso de los profesionales de la salud, en ese momento los contagiados eran solo dos: una enfermera y este médico docente.

“Los profesionales forenses tienen que usar traje protector, guantes, anteojos, gorra y barbijo”, escribieron sobre los procedimientos en las morgues en Tailandia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones para el manejo de cadáveres que murieron por Covid-19.

Detalló la forma en que las agencias funerarias o las personas encargadas de convivir con los cadáveres deben tratarlos en los que las autoridades deben abordar las situaciones caso por caso, teniendo en cuenta los derechos de la familia, la necesidad de investigar la causa de la muerte y los riesgos de exposición a la infección.

Preparar y envolver el cadáver para su traslado desde la habitación del paciente hasta la unidad de autopsia, la funeraria, el crematorio o el lugar de sepultura.

Asegurarse de que el personal que interactúa con el cadáver (el personal de atención de salud o del servicio funerario, o el equipo de sepultura) observe las precauciones normalizadas.

Lee: El coronavirus colapsa al sistema sanitario de Ecuador

Lavarse las manos antes y después de la interacción con el cadáver y su entorno; y el uso del equipo de protección personal adecuado según el nivel de interacción con el cadáver, en particular bata y guantes. Si existe riesgo de salpicaduras de líquidos o secreciones corporales, el personal debe usar protección facial, es decir, careta protectora o gafas y mascarilla médica.

Se debe preparar el cadáver para su traslado, retirando las vías, los y otras sondas. Hay que contener los líquidos corporales que se escapen por los orificios, y se deben reducir al mínimo los movimientos y manipulaciones del cadáver.

Trends