:)

Política

Quedan prohibidos los velorios y necropsias para los fallecidos por Covid-19 en la Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México dice ayudará a los familiares de las víctimas de coronavirus para que los velorios sean gratuitos

Published

on

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez aseguró que no se recomiendan velorios superiores a 20 personas ni tampoco se realizarán necropsias a los fallecidos por coronavirus (Covid-19).

“A la hora de manipular los cuerpos, serán entregados en bolsas especiales a los servicios funerarios y deberán permanecer cerradas y selladas” durante los velorios, porque el virus permanece en el cadáver del paciente y puede seguir contagiando, dijo la funcionaria del gobierno capitalino.

Lee: México compra 5 mil 972 ventiladores chinos para enfermos de coronavirus

“El nivel de contagio de esta enfermedad permanece en el cuerpo aún después de la muerte, por lo tanto se recomienda que en la Ciudad de México no se realicen velorios y no se efectuarán necropsias ni traslados de personas fallecidas por Covid-19 ni a la zona conurbada del Valle de México ni al extranjero”, afirmó.

Todos estos protocolos se realizarán siempre respetando la dignidad humana, comentó.

La funcionaria del gobierno de la Ciudad de México informó que se ayudará a las familias que así lo requieran para que los servicios funerarios sean totalmente gratuitos.

Lee: México solicitará médicos cubanos para la etapa crítica del coronavirus

“En caso de que los familiares decidan realizar una ceremonia de despedida o velorios a sus difuntos, estas reuniones no deberán exceder de 20 personas”, detalló la funcionaria originaria de San Luis Potosí.

En la Ciudad de México, hay hasta el momento hay mil 828 casos confirmados, 2 mil 546 casos sospechosos, 5 mil 249 casos descartados y 110 defunciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones para el manejo de cadáveres que murieron por Covid-19.

Detalló la forma en que las agencias funerarias o las personas encargadas de convivir con los cadáveres deben tratarlos en los que las autoridades deben abordar las situaciones caso por caso, teniendo en cuenta los derechos de la familia, la necesidad de investigar la causa de la muerte y los riesgos de exposición a la infección.

Preparar y envolver el cadáver para su traslado desde la habitación del paciente hasta la unidad de autopsia, la funeraria, el crematorio o el lugar de sepultura.

Asegurarse de que el personal que interactúa con el cadáver (el personal de atención de salud o del servicio funerario, o el equipo de sepultura) observe las precauciones normalizadas.

Lavarse las manos antes y después de la interacción con el cadáver y su entorno; y el uso del equipo de protección personal adecuado según el nivel de interacción con el cadáver, en particular bata y guantes. Si existe riesgo de salpicaduras de líquidos o secreciones corporales, el personal debe usar protección facial, es decir, careta protectora o gafas y mascarilla médica.

Publicidad

Trends

Publicidad