:)

Negocios

AMLO lanza un plan emergente para enfrentar la crisis del Covid-19 y petrolera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que enfrenta de “otra forma” la crisis económica y sanitaria

Published

on

AMLO lanza un plan emergente para enfrentar la crisis del Covid-19 y petrolera
El presidente busca recaudar más de 622 mil millones de pesos para sus programas sociales e infraestructura.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó 11 medidas extraordinarias de austeridad, inversión y ajuste para enfrentar la crisis de salud y económica provocada por el coronavirus (Covid-19) y de la guerra petrolera.

“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria y la crisis económica: siempre y cuando no se permita la corrupción. Se fortalezcan principios, valores, humanismo, y se gobierne, para y con el pueblo”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

 El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México mostró una serie de medidas entre las que destacan la desaparición de 10 subsecretarías, pero se no se despedirá a los empleados y se les mantendrán sus los sueldos.

El fundador de Morena explicó que tampoco ejercerán 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales materiales y suministros, esto también incluye a lo supuestamente comprometido.

Los altos funcionarios del gobierno federal no recibirán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año y se aplicará desde los subdirectores de áreas hasta el presidente de la República, agregó.

“Se mantendrán cerradas la mitad de las oficinas con excepción a las que atiendan de manera directa al público y a las que se consideran esenciales para el beneficio de la gente. Se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos y destinarse a lo público”.

Lee: AMLO apuesta a la austeridad, mayor inversión y creación de empleo para salir de la crisis

“Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo, debido a la pandemia hasta el 1 de agosto”, expresó el tabasqueño.

El fundador de Morena recordó que se posponen acciones y gastos de gobierno con excepción de los programas como las pensiones a adultos mayores, becas a jóvenes, la construcción de 100 universidades, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otras obras de infraestructura de su gobierno.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dispondrá de los recursos necesarios para cumplir con la entrega de las participaciones a los estados, pagos de nómina, pensiones y deuda pública.

El ex líder nacional del PRD aseguró que se aplicará de forma rigurosa la ley de austeridad republicana, pero tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, la Secretaría de Mariana y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La eficiencia, honestidad y austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales en 622 mil 556 millones de pesos. Al mismo tiempo se otorgarán 3 millones de créditos a la población más necesitada y a la clase media”, comentó como novena medida para enfrentar la crisis.

La idea del presidente es la creación de 2 millones de nuevos empleos “lo cual hará posible proteger al 70 por ciento de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres e integrantes de las clases medias”, expresó.

Lee: México vive una crisis transitoria por el coronavirus, pero pasará pronto: AMLO

“No se aumentará el precio de los combustibles, ni se aplicarán nuevos impuestos; tampoco se contratará más deuda”, añadió.

“El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el DOF hoy, y cesará el 31 de diciembre de 2020”, finalizó el jefe del Ejecutivo.

Publicidad

Trends

Publicidad