:)

Guanajuato

Guanajuato entra a Fase 3 de emergencia sanitaria con 198 casos de coronavirus

Aunque no hay restricciones al libre tránsito, las autoridades piden a la ciudadanía reforzar las medidas preventivas como quedarse en casa y mantener la sana distancia

Published

on

Fase 3 coronavirus Guanajuato
En conferencia de prensa virtual, autoridades estatales señalaron que el regreso a clases será el próximo 1 de junio

GUANAJUATO, Guanajuato. Con 198 casos de coronavirus confirmados y diez defunciones distribuidas en cinco municipios, Guanajuato ya está en la Fase 3 de la contingencia sanitaria.

Así lo dijo el secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien señaló que no hay restricción de libre tránsito o toque de queda en Guanajuato. Sin embargo, exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir con las medidas de prevención como quedarse en casa y lavarse las manos con frecuencia.

“Si los guanajuatenses llevamos a cabo las medidas preventivas, podremos sobrellevar en un tiempo más corto la Fase 3. Se viene la parte más álgida de la contingencia, por eso es necesario que todos nos sumemos a la estrategia de prevención.

Si no tienen que realizar una actividad esencial, no salgan. Cada municipio puede apoyarnos en evitar que se realicen eventos multitudinarios o reuniones sociales, evitar que haya demasiada movilidad de la gente”, indicó el funcionario.

Lee: Gobierno de Guanajuato se aprieta el cinturón por Covid-19: ahorrará 600 mdp

Las personas que presentan mayor riesgo, de contraer el coronavirus, son pacientes con problemas de tabaquismo, obesidad, hipertensión, diabetes y cardiovascular.

Díaz Martínez informó además que se tienen 78 casos de transmisión comunitaria en 19 municipios de la entidad y 49 casos de personas recuperadas. Asimismo se han descartado 2 mil 76 casos y hay 254 en investigación.

Por su parte, el director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, reiteró en el llamado a los guanajuatenses a no relajarse en este momento y que sigan con las cinco medidas de prevención contra el coronavirus: quedarse en casa, guardar sana distancia, lavarse frecuentemente las manos, aplicar el estornudo de etiqueta y limpiar las superficies.

Zúñiga agregó que el uso de cubrebocas no es una medida que de garantía de prevención, de acuerdo a lo notificado por la Organización Mundial de la Salud.

Lee: Les piden lavarse las manos vs Covid-19… pero no tienen agua en San Miguel de Allende

El secretario de Salud destacó que Guanajuato cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a la contingencia, “no tenemos desabasto de insumos, pero se requiere de la participación de la población porque podría darse el caso de que se colapse el sistema de salud ante el incremento de pacientes que requieran de hospitalización”.

Para la Fase 3, Guanajuato cuenta con 1 mil 700 camas censables, 1 mil 500 espacios no censables y 200 espacios de terapia intensiva. Además se tiene una coordinación permanente con el Sistema de Urgencias del Estado –SUEG- y con las diferentes instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE y PEMEX.

Y está por llegar en un lapso de dos semanas el Hospital Móvil, que fue adquirido para atender esta contingencia o cualquier otra que se pueda presentar y poder brindar una mejor atención a las personas que así lo requieran, añadió Díaz Martínez.

Lee: Ya son 300 mexicanos fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos

Finalmente, el coordinador de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra, indicó que Guanajuato también se alinea al pronunciamiento que hizo el Gobierno Federal para que las clases de educación básica regresen a su normalidad el próximo 1 de junio.

Márquez Becerra invitó a los ciudadanos a que sigan la página oficial coronavirus.guanajuato.gob.mx

Publicidad

Trends

Publicidad