:)

Política

México declara fase tres por rápida propagación de coronavirus

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que la fase tres tiene la característica de tener más de 4 mil contagios por Covid-19

Published

on

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que México entra a la fase tres por un alto índice de casos y a la dinámica de los contagios, que en algunos municipios superan los 4 mil casos del coronavirus.

“Hoy queremos dar por iniciada la fase tres de Covid-19, recordando que se acumulará un número alto de contagios, de hospitalizaciones”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.  

El epidemiólogo e investigador detalló que en algunos municipios se tiene el registro de más de mil casos, y en algunos municipios de las zonas centro del país y urbanas se tiene el registro de 4 mil casos, lo que también es una característica que se le presentó al consejo de salud que determinó la entrada de la fase tres.

Hugo López Gatell explicó que para determinar la entrada de la fase tres participaron siete grupos académicos quienes aplicaron dos modelos de modelación matemática, en el que se visualiza el aumento en el número de contagios y la dinámica de la curva de contagios.

Lee: México declara fase tres por alto índice de contagios

“Se vienen momentos difíciles, no va a ser algo fácil de llevar, pero cuando se ha tenido por varias semanas esta disciplina vamos a poder enfrentarla de manera ordenada”

Hugo López Gatell, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Explicó que se deben seguir con las medidas de prevención, así como es momento de reforzarlas y no se deben “relajar” las acciones para evitar la propagación masiva del coronavirus.

“Faltan varias semanas para el mayor incremento en el número de contagios”, adelantó el especialista médico.

Lee: México entra en emergencia sanitaria por un alza del contagio de coronavirus

El investigador detalló que la jornada de sana distancia continúa y debe mantenerse hasta el 30 de mayo, para que al otro día se retomen las actividades de forma escalonada.

“No puede haber medidas menos rigurosas que las dispuestas por la autoridad federal, pero las autoridades sanitarias estatales tienen la obligación de hacerlas cumplir, en sus demás atribuciones estatales”, detalló Hugo López Gatell.

El subsecretario de Salud afirmó que los buenos resultados en el comportamiento de la curva de contagios se debe a la disciplina y a la solidaridad de los mexicanos de mantenerse en casa, por lo que debe reforzarse la medida en esta fase tres para que se atiendan todos los casos graves en los hospitales.

“La disciplina, la solidaridad ha sido la pieza más importante para que se ha comportado tal y como lo hemos contemplado. Estas medidas de mitigación, estas jornadas de sana distancia están dando buenos resultados”, aseguró.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos seguir con las medidas de mitigación señaladas por el Consejo General de Salubridad, que es quedarnos en casa, la jornada de sana distancia, cuidar de las personas adultas mayores  y de las personas vulnerables ante la epidemia por el Covid-19.

“Vamos bien, falta poco, lo que hemos logrado es por el apoyo del pueblo, por el comportamiento ejemplar de los mexicanos. Lo dijimos desde el principio que esta epidemia no se curaba en los hospitales sino en la casa”, agregó el político tabasqueño.

Publicidad

Trends

Publicidad