:)

El Extranjero

Anthony Fauci es un epidemiólogo que le planta cara a Donald Trump

El doctor Anthony Fauci es reconocido por diversos sectores de la sociedad estadounidense, pero el presidente Trump ha retuiteado comentarios negativos

Published

on

El epidemiólogo Anthony Fauci es uno de los elementos más importante en el combate a la pandemia de Covid-19, que tiene como epicentro del contagio a Estados Unidos, pero también es el personaje que se ha atrevido a criticar en más de una decena de ocasiones las decisiones del presidente Donald Trump.

De acuerdo a un estudio realizado por Quinnipiac University, Fauci director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EU, es el hombre más confiable en toda la Unión Americana, pues más de 70 por ciento de la población ha mostrado su confianza en él.

Fauci es un aclamado epidemiólogo de 79 años de edad; como parte de su gran trayectoria ha trabajado 50 años para el gobierno estadounidense, lidiando con presidentes de ambos partidos; tales como Donald Reagan, a quien tuvo que convencer en su momento que la epidemia del Sida era algo realmente serio y no sólo una “cosa de gays”, como muchos decían.

O con George H. Bush, quien incluso llegó a mencionar que el doctor era su más grande héroe. “Es alguien del que seguramente nunca has escuchado hablar, se trata del doctor Anthony Fauci, un hombre honorable, un excelente investigador del Instituto Nacional de Salud que está trabajando muy duro en esa enfermedad del Sida”, expresó.

Lee: Donald Trump le quita el financiamiento a la OMS por su “mala gestión” del Covid-19

El hijo de inmigrantes italianos se ganó la simpatía generalizada por explicar tranquilamente información médica compleja al público, sin exagerar ni subestimar. Al principio de la pandemia, fue de los pocos científicos del gobierno que se mostró abierto a al tema. ‘Cuando los reporteros llaman al doctor Fauci, él los vuelve a llamar’, indica el Times. 

Fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2008 por su trabajo en la lucha contra el Sida y más recientemente ha liderado la respuesta estadounidense al Zika y el Ébola.

Pese a la gran trayectoria que tiene el Dr. Fauci, éste ha comenzado a ganar popularidad una vez más gracias a que es de los pocos hombres que se atreven a desafiar a Trump, aunque claro, éste ha mencionado con anterioridad que no quiere ser visto como este tipo de hombre, “No tengo interés en quedar como el tipo duro que le plantó cara al presidente. En lugar de decirle ‘no tienes razón’, todo lo que hago es hablar de datos y evidencias”, expresó Fauci a The New York Times.

No cabe duda que Fauci se ha convertido en todo un estandarte ante la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, sin embargo, también ha ganado varios enemigos partidistas de Trump, motivo por el cual, el senador Ed Markey propuso una ley que le blinde del despido.

Mientras que el Departamento de Justicia le ha asignado protección por parte de los servicios secretos, esto, para velar por su seguridad debido al gran número de amenazas que ha estado recibiendo por parte de los seguidores de Trump.

Por su parte el magnate inmobiliario señaló, el pasado 13 de abril, que no tiene problemas con Fauci y descartó que tenga intenciones de despedirlo, después de que el asesor sostuvo en una entrevista que podrían haberse salvado vidas si el país hubiera adoptado antes medidas de confinamiento por el brote del coronavirus.

En una charla con periodistas, Trump dijo que “desde el principio” ha estado en la “misma sintonía” con Fauci en la respuesta al virus y reprodujo un video defendiendo la respuesta de su administración.

El mandatario retuiteó el pasado domingo un mensaje de un excandidato republicano al Congreso que citó los comentarios de Fauci durante una entrevista televisiva y escribió “es hora de #DespedirAFauci”.

Lee: Donald Trump se vende como el salvador de los estadounidenses ante el Covid-19

En una rueda de prensa diaria, Fauci dijo que solo respondió una pregunta hipotética en una entrevista y dejó en claro que Trump lo ha escuchado cuando él recomendó medidas mitigación, como el distanciamiento social.

“Creo que es un tipo maravilloso”, dijo Trump sobre Fauci, aunque agregó que no todos están contentos con él. El presidente republicano ha retuiteado en el pasado algunas críticas a funcionarios o adversarios políticos en lugar de hacer la crítica por sí mismo.

Un fenómeno mediático

Su imagen llegó y creció considerablemente en los últimos meses, en medio de esta pandemia que ha contagiado en Estados Unidos a unos 786 mil 638 y ha matado a otras 42 mil 295 personas, a lo largo y a lo ancho del país hasta convertirse en ícono, aprovechado por el mercado.

Un ejemplo claro, el homenaje que le rindieron en  Donuts Delite, donde se venden donas con su cara en el centro, en lugar del clásico agujero. Su dueño, Nick Semeraro, manifestó que nunca conoció a “un tipo tan admirado por tanta gente. Jamás escuché un comentario negativo sobre él”.

La cara de Fauci también aparece en camisetas que parafrasean el lema nacional “En Dios confiamos” (“In God we trust”) con un pequeño ajuste: “En Fauci confiamos”. 

Además, su imagen está en tazas de café junto a la frase “Mantén la calma y lávate las manos”, una variación del afiche británico de la segunda guerra mundial que decía “Mantén la calma y sigue adelante”. 

Anthony Fauci también es furor en redes y plataformas sociales, donde brinda entrevistas a reconocidos “influencers” y en vivos con celebridades.

Tampoco se queda afuera de la industria de los videojuegos, ya que recientemente fue lanzada “La venganza de Fauci”, en dónde el médico combate al coronavirus con un rayo láser que sale de sus ojos.

El sitio Etsy ofrece más de tres mil artículos dedicados a Fauci. En Facebook, el club de seguidores “Dr Anthony Fauci Fan Club” tiene más de 79 mil miembros.

Ahora, para atajar el Covid-19, Anthony Fauci duerme apenas unas cuatro horas al día. Su jornada se reparte entre supervisar los trabajos en la búsqueda de una vacuna, la visita de hospitales e interminables reuniones en la Casa Blanca.

El doctor sabe que la crisis tiene para rato. Apenas el pasado domingo dijo que Estados Unidos podría contar hasta 200 mil muertes por la pandemia.

Por: Alfonso López Orrante

Publicidad

Trends

Publicidad