:)

Negocios

Un boleto del metro, un chicle o un cigarro valen más que un barril de petróleo

Petróleos Mexicanos reportó que el barril de petróleo a ser entregado en mayo cuesta menos 2.37 dólares, algo sin precedente

Published

on

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que el barril de petróleo a ser entregado en mayo cuesta menos 2.37 dólares, algo sin precedente en la historia petrolera de México y el mundo.

Durante la sesión del 20 de abril de 2020,  los productores de petróleo pagaban a los compradores para que se llevaran el producto por temor a que la capacidad de almacenamiento se les agote en mayo, luego de que gran parte del mundo está detenido para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19).

La mezcla mexicana borró de tajo todo su valor en unas cuantas horas y entró en un precio negativo, al grado de que hoy vale más un boleto del metro (5 pesos), un chicle (3 pesos) o un cigarro (5 pesos).

Lee: El petróleo cotiza en precio negativo por primera vez en la historia

“Las presiones a la baja para el precio del petróleo se han dado principalmente por el nerviosismo causado por el impacto económico del coronavirus en la economía real. Lo anterior ha llevado a un desequilibrio en el mercado petrolero, por la amplia destrucción de la demanda por petróleo”, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La economista dijo que los efectos observados en el precio del contrato de mayo del WTI fueron causados por un movimiento técnico que llevó a los operadores de petróleo a deshacerse desesperadamente del activo.

“Al cierre de hoy, el contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo, cuya fecha de expiración es el 21 de abril. A este contrato se le conoce como contrato activo y su precio se toma como referencia para la cotización del WTI”, recordó la economista.

Los operadores que tienen dichos contratos se encontraban cerrando sus posiciones, pues de lo contrario tendrían que aceptar la entrega física del petróleo o cambiarse al siguiente contrato, el cual cotiza por encima del actual, por lo que tendrían que pagar para continuar con los contratos.

“El hecho de que no haya suficiente espacio de almacenamiento es en gran medida lo que está causando que los operadores cierren sus posturas, mientras que el contrato con fecha de entrega en junio cerró cotizado en 21.05 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 15.90%”, comentó Siller Pagaza.

Lee: Una caja de aguacate vale casi cinco veces más que un barril de petróleo

El significado del valor negativo del petróleo quiere decir que el mercado castigó al WTI ante la alta incertidumbre del cierre de los contratos para entrega de los barriles del mes de mayo por la falta de almacenamiento, dijo Ramsés Pech Razo. socio de Caraiva y Asociados, así como de  León & Pech Architects.

El analista de la industria de energía y economía añadió que el valor negativo significa que el mercado no quiere comprar el crudo de hoy ante el cierre de mayo ante la apertura de junio.

Publicidad

Trends

Publicidad