:)

Negocios

El líder de Concamin miente, porque las tarifas eléctricas del sector industrial bajaron 2.04%: CFE

Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE aseguró que la Concamin confundió las tarifas de bajo consumo y del sector industrial

Published

on

Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, aseguró que Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, miente y confunde las tarifas eléctricas, porque para el sector industrial bajaron más de 2.04 por ciento.

“La CFE desmiente categóricamente como lo hizo en su momento a través de un comunicado, que no hay ningún incremento del 4 por ciento aplicable en abril en las tarifas eléctricas”, dijo el ex secretario de Gobernación (Segob).

“La variación de la tarifa industrial en alta y media tensión de abril de 2019 a abril de 2020 fue de 0.64 por ciento y no de 4 por ciento como refiere la Concamin, cifra que representa una disminución de 0.44 por ciento anual”, explicó el ex gobenador de Puebla a través de una carta de desmentido enviada a través de redes sociales al presidente de los industriales en México.

El presidente de Concamin afirmó que es incomprensible un aumento de 4 por ciento de las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de que hay una caída de los precios de crudo y gas en México y el mundo.

“Las tarifas de la Comisión Federal  de Electricidad (CFE), que son dictaminadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), están registrando aumentos de hasta 4 por ciento, en perjuicio de la industria”, manifestó el industrial el 16 de abril de 2020.

Si consideramos la caída de la demanda de electricidad por paralización de la economía para evitar un contagio masivo de la pandemia del COVID-19: “¿Cómo entender que, justo en este momento en que se combinan la caída de los precios de los energéticos y la caída de la demanda eléctrica se registren estos aumentos”, expuso Francisco Cervantes díaz.

Esta semana se difundió que la CFE aumentó 4 por ciento las tarifas eléctricas en el mes de abril, a pesar de la baja en los precios de los combustibles y de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Hoteleros quieren luz gratis para sortear los efectos del coronavirus

Bartlett Díaz exigió Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, no difundir información falsa, porque solo confunde a la población mexicana, quien vive preocupada por la crisis del coronavirus (Covid-19).

La inflación al mes de diciembre de 2018 fue de 4.87 por ciento y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a la CFE un alza de 3 por ciento anual para las tarifas domésticas de bajo consumo, comentó el director de la empresa productiva del Estado. Con eso se está cumpliendo el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de no incrementar las tarifas eléctricas por arriba de la inflación.

Lee: Diego Sinhue exige a la CFE reducir el precio de la luz por la crisis del Covid-19

La CFE también descartó aplicar condonaciones al pago de la luz, porque debía pagar salarios de cada uno de sus trabajadores.

“No puede hacer condonaciones, al contrario, tiene que haber un gran esfuerzo de la población de entender que la CFE, su empresa, para garantizar la electricidad de los hospitales, de las calles, de las casas, de donde sea, es una situación vital. Deben cumplir con sus responsabilidades con la CFE”, aseveró el director Manuel Bartlett. 

Publicidad

Trends

Publicidad