:)

Guanajuato

Diego Sinhue exige a la CFE reducir el precio de la luz por la crisis del Covid-19

El gobernador de Guanajuato pidió a la CFE reducir el precio de la energía eléctrica para ayudar a los habitantes en la crisis del Covid-19

Published

on

Diego Sinhue exige a la CFE reducir el precio de la luz por la crisis del Covid-19

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajar los costos de suministro de energía para toda la población que se ha visto afectada económicamente por la pandemia del Covid-19.

La solicitud que fue respaldada por los 46 presidentes municipales en la entidad se realizó  a través de una carta dirigida a Mauricio Reyes Caracheo, superintendente en el Estado de la CFE.

“Apelamos la solidaridad de la CFE para brindar un alivio para las familias guanajuatenses en esta difícil circunstancia por la que atraviesan; especialmente para aquellas familias menos favorecidas que son las que más están resintiendo los efectos de la pandemia y de la crisis económica que asola nuestro país”.

“De aprobarse nuestra petición, vendría a constituirse en un apoyo fundamental para el sostenimiento de la economía de Guanajuato y en una acción indispensable para la serie de medidas que necesariamente tendrán que emprenderse para la reactivación de las actividades productivas del Estado y la normalización de la vida de nuestra población, una vez que se supere esta crisis”, expresa el mandatario estatal en el documento.

Lee: Este es el programa que Diego Sinhue sugiere a AMLO para reactivar economía

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que se realizan acciones desde el gobierno que encabeza para atender la emergencia económica pero también se requiere del apoyo de la federación para llegar a solventar parte de las necesidades.

Se solicitó la reducción de tarifas del suministro eléctrico básico doméstico, agrícola y acuícola, así como de micro, pequeñas y medianas empresas guanajuatenses y así, coadyuvar en la economía de los sectores productivos y de las familias durante los meses que duren las medidas de confinamiento social ante la pandemia del Covid-19.

De la carta que se envió  a la CFE se ofreció copia al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador; al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; así como al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García y a la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

Lee: La industria es golpeada por un aumento de 4% de las tarifas eléctricas de la CFE: Concamin

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que es incomprensible un aumento de 4 por ciento de las tarifas eléctricas de la CFE, a pesar de que hay una caída de los precios de crudo y gas en México y el mundo.

“Las tarifas de la Comisión Federal  de Electricidad (CFE), que son dictaminadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), están registrando aumentos de hasta 4 por ciento, en perjuicio de la industria”, manifestó el industrial.

Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, desmintió que la tarifa eléctrica para el segmento básico (usuarios que no consumen más de 75 kilowatts-hora) aumentó 4 por ciento. 

En un comunicado, la empresa estatal manifestó que para abril la cuota de bajo consumo se ubicó en 0.837 pesos, es decir 0.23 por ciento más o 0.002 pesos más, con respecto a la tarifa de marzo, que se ubicó en 0.835 pesos.

La CFE explicó que las tarifas finales para uso doméstico son determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Publicidad

Trends

Publicidad