:)

Negocios

La industria es golpeada por un aumento de 4% de las tarifas eléctricas de la CFE: Concamin

Las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad aumentaron hasta 4 por ciento, dice Francisco Cervantes, presidente de la Concamin

Published

on

La industria es golpeada por un aumento de 4% de las tarifas eléctricas de la CFE: Concamin

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que es incomprensible un aumento de 4 por ciento de las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de que hay una caída de los precios de crudo y gas en México y el mundo.

“Las tarifas de la Comisión Federal  de Electricidad (CFE), que son dictaminadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), están registrando aumentos de hasta 4 por ciento, en perjuicio de la industria”, manifestó el industrial.

Si consideramos la caída de la demanda de electricidad por paralización de la economía para evitar un contagio masivo de la pandemia del COVID-19: “¿Cómo entender que, justo en este momento en que se combinan la caída de los precios de los energéticos y la caída de la demanda eléctrica se registren estos aumentos”, expuso.

Lee: Claudia Pavlovich pide a la CFE bajar las tarifas eléctricas

El dirigente de los industriales exigió a la CRE una explicación satisfactoria de esos  movimientos tarifarios, que resultan en detrimento de industrias pesadas como el cemento y el acero, entre otras y presiona el nivel de inflación para el ejercicio en curso.

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, desmintió que la tarifa eléctrica para el segmento básico (usuarios que no consumen más de 75 kilowatts-hora) aumentó 4 por ciento. 

En un comunicado, la empresa estatal manifestó que para abril la cuota de bajo consumo se ubicó en 0.837 pesos, es decir 0.23 por ciento más o 0.002 pesos más, con respecto a la tarifa de marzo, que se ubicó en 0.835 pesos.

La CFE explicó que las tarifas finales para uso doméstico son determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año. Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación”, comentó.

“En las redes empezaron a hablar de los aumentos en el precio de la luz, falso de toda falsedad. Son los traviesos que andan buscando confundir”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: El coronavirus llevará a la bancarrota a miles de hoteles en México: AMHM

Publicidad

Trends

Publicidad