:)

Negocios

Si AMLO se mantiene en la inacción se perderá un millón 500 mil empleos: Coparmex

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther pide un plan de reactivación económica para que no se pierdan muchos empleos

Published

on

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no presenta un plan de reactivación económica más ambicioso se perderá un millón 500 mil empleos por las medidas implementadas para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19).

“Si el gobierno mexicano se mantiene en la inacción, podríamos estar hablando de pérdidas de alrededor de entre 1 a 1.5 millones de empleos formales”, afirmó el líder empresarial.

Los efectos económicos del coronavirus están afectando a todos los países sin excepción, incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que esta es la peor crisis a la que se ha enfrentado el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, según el líder del organismo patronal.

El empresario recordó que durante este mes de abril casi la mitad del planeta estará en confinamiento. Como resultado, la Organización Internacional del Trabajo calcula que se perderán hasta 195 millones de empleos durante el segundo trimestre de este año, lo que implica que desaparecerá 7 por ciento del empleo a nivel mundial.

Lee: El coronavirus deja sin dinero a 4 de cada 10 empresas: Coparmex

En Estados Unidos, el país con quien más negocios hace México, 16 millones de trabajadores han solicitado el seguro de desempleo durante el último mes. Las cifras superan 7 veces lo ocurrido en la crisis financiera del 2008 y 2009.

“Los hechos demuestran que estamos viviendo acontecimientos sin precedentes, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe permitirse actuar como siempre lo ha hecho. Al margen del sentido común y de la estrategia global”, comentó el representante del sindicato patronal.

“El dilema no es si vamos a salir o no de esta crisis. El dilema y la responsabilidad del gobierno federal es actuar y aplicar medidas que aseguren que salgamos de ella no sólo lo menos lastimados, sino lo más fortalecidos”, expresó Gustavo de Hoyos.

En el mundo, gobiernos de diversas ideologías, como los de Brasil, Perú, Salvador, Chile, Colombia, Perú, India, Canadá, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, entre otros tantos, han proveído de incentivos a sus economías para lograr una pronta recuperación.

“No en vano Estados Unidos ha inyectado a la economía más de 2 billones de dólares, lo que equivale a más del 10 por ciento de su PIB”, comentó.

Chile ha dispuesto más de 12 mil millones de dólares, es decir, alrededor del 5 por ciento de su PIB, para proteger los empleos y los salarios chilenos, así como apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que se mantengan vivas y en marcha durante esta contingencia.

En Colombia, el presidente Iván Duque ha dispuesto brindar alivio financiero tanto a las personas como a las empresas, de todos los tamaños. Esto protegerá las empresas, las nóminas y a muchas familias de los efectos que el paro de algunas actividades económicas provocarán.

Perú, por su parte, brindará apoyos por 300 millones de dólares a las micro, pequeñas y medianas empresas para garantizar créditos para capital de trabajo y reestructurar sus compromisos.

“Estas medidas van dirigidas a proteger el empleo de las y los trabajadores y el ingreso de sus familias. Y sí, aunque ahora más que en otro momento juegan un papel fundamental los recursos que se dispongan a mantener las fuentes de empleo, no todas las medidas se traducen solo a dinero”.

La negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de apoyar las medidas propuestas por la Iniciativa Privada, ya aplicadas en otros países, amenaza con agravar el golpe y la incertidumbre ocasionada por la pandemia. Las medidas o la falta de ellas se traduce en los hechos, en una mejor o una peor calidad de vida para la población.

Un trabajador en Canadá sabe hoy que cuenta con 75% de su salario cubierto por el gobierno con el fin de apoyar a las empresas ante la caída de los ingresos. “Pero en México, ni el empleado ni el empleador de una micro, pequeña o mediana empresa, saben cuántos días más podrán aguantar sin ingresos para cubrir la nómina”.

Así también, un pequeño negocio de exportaciones de El Salvador que ha tenido que detener operaciones ante la crisis del Covid-19, cuenta con la tranquilidad de que su gobierno le brindará apoyos para pagar los gastos fijos como agua, luz y renta, así como un diferimiento de pago de impuestos, que le da un respiro para mantener a los 10 empleos que dependen de él. Este no es el caso de su par en México.

En Chile, el gobierno suspendió pagos provisionales de ISR por tres meses y de IVA, mientras que en Guatemala el gobierno permitió diferir pagos de cuotas patronales por, al menos, 3 meses y en Costa Rica se postergaron también el pago de varios impuestos (IVA, ISR y a importaciones, entre otros). Este tampoco es el caso para sus pares en México.

La Coparmex recordó que durante la crisis por la pandemia del H1N1 en 2009, el porcentaje de la población en pobreza pasó de 44.4 a 46.1 por ciento.

“Nos tomó una década poder borrar este efecto y recuperar la tendencia a la baja. Todo este esfuerzo se podría esfumar en unos meses”, manifestó.

Lee: AMLO apuesta a la austeridad, mayor inversión y creación de empleo para salir de la crisis

Publicidad

Trends

Publicidad