:)

Sonora

Sonora establece medidas disuasivas y coercitivas para frenar el coronavirus

La Secretaría de Salud de Sonora dice que solo saldrá una persona a comprar comida y a cuidar a los enfermos para frenar el coronavirus

Published

on

El Consejo Estatal de Salud de Sonora determinó que es obligatorio quedarse en casa a partir del 13 de abril y hasta el 30 de abril de 2020, así como una serie de medidas disuasivas y coercitivas para evitar la propagación masiva del coronavirus (Covid-19), cuyo riesgo de mortalidad en la entidad ha demostrado estar muy por encima de la media nacional y mundial. 

Eso significa que únicamente 6 causas justificadas para salir del resguardo domiciliario y circular en vía pública durante fase la crítica de la  pandemia de coronavirus, dijo Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora.

Lee: A los que propaguen el coronavirus irán a la cárcel en Sonora

El “Quédate En Casa Obligatorio, Fase 2″ avalado por las autoridades en Sonora sólo permite:

1.Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad

2. Asistencia a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o un establecimiento con actividad esencial.

3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, únicamente si es actividad esencial

4. Retorno al lugar de residencia habitual

5. Asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables

6. Desplazamiento a entidades financieras (bancos)

Para garantizar que solo se trate de actividades esenciales las que motivan el desplazamiento fuera de casa, se acordó reducir a una sola persona la tripulación en un vehículo particular, explicó el funcionario del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano. 

Todas esas medidas fueron establecidas para contener el número de contagios y fallecimientos que el coronavirus está provocando en Sonora, quien registra una tasa de mortalidad de 14 por ciento, casi el triple de la media nacional y mundial, dijo el encargado de la agenda sanitaria.

Lee: Hoteles serán hospitales para pacientes de coronavirus en Sonora

La estrategia fue también avalada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), así como por los alcaldes de Sonora  que concentran 90 por ciento de la población. 

Tras recibir la propuesta formulada por una docena de ayuntamientos para reducir el aforo vehicular en las calles, el Consejo Estatal de Salud se constituyó en sesión permanente para alcanzar la meta de reducir en 85 por  la presencia de personas movilizándose en las calles y espacios públicos con acciones disuasivas permanentes, y coercitivas, si fuera necesario, con el auxilio de las Policías Municipales y Estatal de Seguridad Pública, así como de las fuerzas armadas. 

Al ser Sonora uno de los estados con tasas más altas de mortalidad por coronavirus y carecer de espacios y equipamiento suficiente para atender a la cantidad de pacientes, que podrían requerir al mismo tiempo una cama de hospital o un respirador artificial, se hace necesario establecer de forma inmediata acciones más estrictas para lograr que la gente se quede en casa, dijo el secretario de Salud. 

“Tenemos datos fundamentados de que la estrategia Quédate en casa solo ha logrado reducir en 45 por ciento la presencia de gente en las calles y espacios públicos cuando requerimos reducir en 85 por ciento esta movilidad para que sea efectiva la medida de distanciamiento social y resguardo domiciliario”, dijo Enrique Clausen.

Lee: Las caretas que salvan del coronavirus a empleados de las salas de urgencias de Sonora

Hay datos científicamente probados que establecen que para que una vacuna tenga efecto en una comunidad, debe aplicarse cuando menos al 85 por ciento de la población, si no, no sirve, agregó. 

El Consejo delineó la lista de situaciones justificadas para estar fuera de casa, de tal manera que con esta nueva medida Quédate en Casa Obligatorio Fase 2, la autoridad municipal y en su caso las corporaciones policiacas municipales y Estatal de Seguridad Pública tendrán la facultad para vigilar que las personas salgan a la calle. 

A fin de garantizar que las personas únicamente salgan de casa durante esta contingencia por motivo de estas actividades esenciales, se acordó también sancionar la utilización de vehículos particulares cuando vayan más de una persona a bordo y en movilidad peatonal, no se permitirá desplazarse en grupos.

Con el establecimiento de estas medidas, y estas seis causas justificadas para circular en la vía pública durante la contingencia, se faculta a las corporaciones antes mencionadas a aplicar sanciones administrativas en caso de desacato injustificado al resguardo domiciliario, de acuerdo con sus atribuciones establecidas en los Bandos de Policía y Gobierno de cada ayuntamiento.

De acuerdo a este decreto, las sanciones podrán ser apercibimiento, multa, arresto, hasta el uso de la fuerza pública para el traslado de personas a su casa, incluso la puesta a disposición del ministerio público a personas que hayan sido diagnosticadas con Covid-19 y sean sorprendidas sin respetar la cuarentena, resguardo domiciliario o aislamiento obligatorio que haya sido ordenado por las instancias médicas.

Estas medidas son de alcance estatal y aun cuando fueron avaladas por doce ayuntamientos, el resto pueden acogerse a este mismo acuerdo siempre con la idea de frenar el coronavirus en Sonora.

El secretario de gobierno de Sonora, Miguel Pompa Corella aprobó crear una Comisión Estatal y Municipal para cumplir y promover el cumplimiento de las solicitudes y determinaciones del Consejo Estatal de Salud, para que esta instancia “brinde su apoyo para disminuir en fase progresiva el desplazamiento o movilidad humana en las vías urbanas y carreteras de jurisdicción estatal”.

El secretario de Seguridad Pública de Sonora, José David Anaya Cooley será el responsable de la Comisión Estatal y Municipal.

También serán integrantes los titulares de las secretarías de Salud, del Trabajo y de Hacienda; las coordinaciones estatales de Protección Civil y de Protección contra Riesgos Sanitarios y las y los presidentes municipales de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Villa Pesqueira a quienes se contactó a través de conferencia en línea para la ratificación de estos acuerdos.

Anaya Cooley presentó varias medidas a implementar desde el ámbito de la seguridad pública para dar curso a la fase progresiva de disminución del desplazamiento humano y fortalecimiento del resguardo domiciliario corresponsable, atendiendo el derecho fundamental a la protección de la salud.

También entregó protocolos de aproximación y dispersión humana, cierre de playas y puntos turísticos y las medidas de seguridad antes referidas para frenar la crisis de coronavirus en Sonora.

El resto de los mecanismos para hacer cumplir este acuerdo se definirán en el seno de esta Comisión que desde este mismo viernes se constituyó también en sesión permanente, agregó el secretario de Seguridad Pública de Sonora.

El secretario del Trabajo de Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a no dudar en estas acciones y comunicar firmemente a los ciudadanos la importancia de estas medidas, que por la omisión a las recomendaciones previas para frenar el coronavirus, han tenido que endurecerse.

Trends