:)

Política

Los recortes a la burocracia financiarán el plan contra el coronavirus: SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordena a los secretarios un recorte de 50% de su gasto para enviarlo al plan contra el coronavirus

Published

on

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros pidió a los secretarios de estado aplicar un recorte al gasto de 50 por ciento, el cual será usado para atender y frenar la propagación del coronavirus (Covid-19).

“Informó a los titulares del gabinete legal y ampliado del Gobierno de México sobre la necesidad de reducir en al menos 50 por ciento el gasto asignado a servicios generales y de operación, como fue instruido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, dijo la funcionaria.

Atendiendo la situación excepcional por la que atraviesa el país, expuso que se deben aplicar medidas de racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto en toda la Administración Pública Federal, considerando que se ha reducido la ocupación de oficinas y el uso de diversos insumos.

Lee: AMLO apuesta a la austeridad, mayor inversión y creación de empleo para salir de la crisis

El recorte tiene como propósito liberar recursos para atender la emergencia que vive el país por la pandemia del COVID-19, dijo Sandoval Castellano.

Para un mejor uso del presupuesto público, indicó que las áreas de administración y finanzas no deberán realizar pagos por servicios que no hayan sido contratados hasta ahora, ni comprometer recursos adicionales en rubros no sustantivos, agregó.

Las medidas informadas no aplican para las áreas de Salud, Fuerzas Armadas y Guardia Nacional que están atendiendo la emergencia sanitaria y las que dan continuidad a los proyectos prioritarios del Gobierno de México. 

“Como establece la Ley Federal de Austeridad Republicana, los entes públicos deberán abstenerse de afectar negativamente los derechos sociales de los mexicanos, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales de los que México sea parte”, explicó la encargad de la SFP.

Asimismo, deberán enfocar las medidas de austeridad republicana preferentemente en el gasto corriente no prioritario y evitar reducir la inversión en la atención a emergencias y desastres naturales o provenientes de la actividad humana.

La titular de la SFP recordó que, de acuerdo con la ley, la Función Pública tiene la facultad de vigilar y fiscalizar la gestión gubernamental de los entes públicos, verificando que las medidas de austeridad republicana se apliquen de conformidad con lo establecido en esta ley y demás disposiciones aplicables.

En caso de encontrar violaciones a las medidas de austeridad republicana, se podrán iniciar los procedimientos que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El 5 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su plan de reactivación económica basado en tres ejes.

Lee: Usan 250 mil mdp de fideicomisos para el pago de deuda, ayudar a los pobres y constructoras

El plan contempla recortes en salarios y la desaparición de aguinaldos de una parte de los burocrátas, una mayor inversión a obras de infraestructura como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el plan energético entre el sector público y privado.

“El plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista y ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos”.

La fórmula aplica para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: “Mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad, y austeridad republicana”, afirmó en un mensaje el mandatario, quien estuvo solo en el patio central de Palacio Nacional. Ese mismo día instruyó a la titular de la SFP a trar la ruta del recorte.

Publicidad

Trends

Publicidad