:)

Negocios

Usan 250 mil mdp de fideicomisos para el pago de deuda, ayudar a los pobres y constructoras

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre lo que se hará con los recursos provenientes de fideicomisos

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que usarán 250 mil millones de pesos guardados en fideicomisos para el pago de deuda, de los programas sociales, así como para crear un programa de reactivación económica y créditos para las empresas y para ayudar a Petroleros Mexicanos (Pemex).

“Podemos reunir en total sólo de fideicomisos y de fondos alrededor de 250 mil millones de pesos. Es importante, porque estaríamos hablando como de un punto del Producto Interno Bruto, nos ayuda más otras medidas de ahorro que ya el domingo explicaré”, dijo el mandatario.

El dinero de los fideicomisos será usado para fortalecer los programas sociales, proteger a los pobres, así como para  la reactivación económica y la entrega de créditos a la industria de la construcción, comentó el fundador de Morena.

También sacarán de esos fondos capital para apuntalar a Pemex, quien ha sido golpeada por la caída en los precios del petróleo, así como para el pago de deuda, dijo el ex presidente del PRD.

“Al pago de deuda le vamos a destinar la mayoría de los recursos, porque no queremos que se incremente la deuda, queremos hacer todo lo posible para mantener el compromiso, seguir cumpliendo de que no haya aumento en la deuda pública”, explicó el político tabasqueño.

El de reactivación de la economía mexicana, que ha sido golpeada por la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19), es contrario a lo que se hacía antes, que lo primero es pedir créditos, expresó.

“No queremos pedir créditos ya vamos a ir viendo hacia adelante, nosotros en el tiempo que llevamos no hemos aumentado la deuda”, manifestó el encargado del Poder Ejecutivo.

Lee: México vive una crisis transitoria por el coronavirus, pero pasará pronto: AMLO

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México explicó que la extinción de fideicomisos legales no se pueden eliminar por decreto.

“Vamos a decir que cada dependencia, no todas, algunas, tenían sus guardaditos, es un mandato de la ley de austeridad republicana. Es concentrar todos recursos en Hacienda y Hacienda los va a distribuir. Mi recomendación es que en la distribución de esos recursos se consideren cuatro propósitos, cuatro necesidades”, detalló el político tabasqueño.

Lee: HR Ratings baja la calificación soberana de México por los efectos del coronavirus

El presidente de México presentará el 5 de abril su plan de reactivación económica tras la crisis derivada por la pandemia del Coronavirus en México que hasta el 2 de abril ha dejado 50 muertos y mil 510 casos positivos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decretó la extinción de los fideicomisos públicos para combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales con base al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Resulta necesario analizar la permanencia de fideicomisos y fondos públcios, por lo que he determinado que los recursos públicos que los integren sean enterados en términos de las disposiciones aplicables a la tesorería de la federación ” y se lleven a cabo los procesos para su extinción, ello salvaguardando en todo momento los derechos de terceros”, comentó López Obrador.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación aclara que será el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quién emitirá la autorización expresa para ejercer o comprometer recursos públicos federales con cargo al patrimonio de fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal.

Publicidad

Trends

Publicidad