:)

Negocios

Pandemia del Covid-19 dejará sin empleo a 195 millones de personas en el mundo

La pandemia del coronavirus dejó sin empleo a 195 millones de personas en el mundo de acuerdo con el más reciente informe del OIT

Published

on

La crisis derivada por la pandemia del coronavirus dejará sin empleo a 195 millones de trabajadores a tiempo completo, lo que equivalente al 6.7 por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, revela un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Los trabajadores y las empresas se enfrentan a una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo”, declaró Guy Ryder, director general de la OIT.

“Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían marcar la diferencia entre la supervivencia y el colapso”, comentó.

Agregó que más de 4 de cada 5 personas (81 por ciento) de las 3 mil 300 millones, que conforman la fuerza de trabajo mundial, están siendo afectadas por cierres totales o parciales de su lugar de trabajo.

Las mayores pérdidas se tienen en los países de ingresos medios altos (7 por ciento o 100 millones de trabajadores a tiempo completo). Esto supera con creces los efectos de la crisis financiera de 2008-2009.

Lee: AMLO apuesta a la austeridad, mayor inversión y creación de empleo para salir de la crisis

Según el nuevo estudio, mil 250 millones de personas trabajan en los sectores considerados de alto riesgo de sufrir “drásticos y devastadores” aumentos en los despidos y disminución de los salarios y horas de trabajo.

Muchos de estas personas están empleadas en trabajos mal remunerados, de baja calificación, donde una pérdida imprevista de ingreso tiene consecuencias devastadoras, dijo la representante de la OIT.

A nivel regional, la proporción de trabajadores en estos sectores “en riesgo” varía de 43 por ciento en las Américas a 26 por ciento en África.

Algunas regiones, África en particular, tienen niveles de informalidad más altos, lo cual unido a la falta de protección social, gran densidad de población y débil capacidad, plantea a los gobiernos serios desafíos sanitarios y económicos, advierte el informe.

A nivel mundial, dos mil millones de personas trabajan en el sector informal (la mayoría en las economías emergentes y en desarrollo) y corren un riesgo especial.

Es necesario adoptar medidas políticas integradas y a gran escala, centradas en cuatro pilares: apoyar a las empresas, al empleo y los ingresos; estimular la economía y los empleos; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; y utilizar el diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores a fin de encontrar soluciones, señala el estudio.

“Esta es la mayor prueba para la cooperación internacional en más de 75 años”, afirmó Guy Ryder.

“Si un país fracasa, entonces todos fracasamos. Debemos buscar soluciones que ayuden a todos los segmentos de nuestra sociedad global, en particular los más vulnerables y los que tienen menores posibilidades de valerse por sí mismos.

“Las decisiones que tomemos hoy afectarán directamente la manera en que esta crisis evolucionará así como la vida de miles de millones de personas”, agregó.

“Con las medidas correctas podemos limitar su impacto y las heridas que dejará. Nuestro objetivo debe ser reconstruir mejor para que nuestros nuevos sistemas sean más seguros, más justos y más sostenibles de los que permitieron que esta crisis ocurriera”.

En México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el 5 de abril el plan de reactivación económica para sorterar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Contempla una recorte de salarios y la desaparición de aguinaldos de una parte de los burócratas, una mayor inversión a obras de infraestructura como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el plan energético entre el sector público y privado.

“El plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista y ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos”.

Lee: Un millón 400 mil mexicanos se quedarán sin empleo: Canacintra

La fórmula aplica para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: “Mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad, y austeridad republicana”, afirmó en un mensaje el mandatario, quien estuvo solo en el patio central de Palacio Nacional.

Publicidad

Trends

Publicidad