:)

Baja California

“En Baja California no hay toque de queda, hay toque de conciencia”: Jaime Bonilla

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez hizo un enérgico llamado a los comerciantes para que no suban los precios de la canasta básica

Published

on

“En Baja California no hay toque de queda, hay toque de conciencia, porque la sana distancia es la mejor vacuna contra el coronavirus”, aseguró Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado.

El 30 de marzo de 2020, Baja California intensificó las medidas preventivas para evitar que la curva de casos por Covid- 19 se eleve.

Ese día el gobernador de Baja California pidió la comprensión de la ciudadanía por las medidas tan rígidas, coercitivas incluso que se estarán implementando como el cierre de playas y de plazas comerciales donde no haya supermercados.

Lee: Las mentes más brillantes no han creado una vacuna en contra el coronavirus: Jaime Bonilla

“Que no les extrañe que las corporaciones policíacas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, cuestionen a las personas que deambulen por las calles, sin una actividad esencial, ya que serán interrogadas, y deberán justificar el motivo de su salida”, manifestó Jaime Bonilla.

Tras esas declaraciones del gobernador del estado, la iniciativa privada interpretó esa acción como un toque de queda para los habitantes de Baja California, incluso la Guardia Nacional y otras corporaciones policiales detienen a los conductores de vehículos.

El senador de Morena con licencia hizo también un llamado enérgico a los comercios y tiendas de autoservicio a no subir los precios en los productos de la canasta básica.

“Lo único que están provocando los comerciantes, es que la comunidad se revele ante los altos costos, y además impagables, incitan a saquear los establecimientos. Y como gobierno, no vamos a solapar estas conductas, pero tan poco vamos a permitir su deslealtad con la sociedad en estos momentos de crisis”

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California

El titular de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico informó que en Baja California suman 3 muertes por el Covid-19, por lo que es imperante aplanar la curva vertical, del creciente número de casos.

“Las próximas dos semanas serán cruciales para nuestra comunidad, ya que dependerá mucho del distanciamiento social para evitar que más personas contraigan el coronavirus”, dijo el funcionario del gobierno de Jaime Bonilla

Lee: Baja California usará las fuerzas armadas para controlar un mayor contagio de coronavirus

El funcionario estatal sugirió implementar medidas como en Alemania donde sólo pueden caminar dos personas en la calle, y una de otra a una distancia de dos metros.

De los casos estudiados en la entidad, 294 han sido descartados, otros 149 se mantienen como sospechosos, 43 “dieron positivo”, de los cuales 28 se encuentran en Mexicali y 15 en Tijuana; así como 3 defunciones.

Los pacientes confirmados en la entidad tienen problemas a consecuencia del tabaquismo, obesidad, diabetes; con VIH/Sida, problemas asmáticos y por inmunosupresión.

Pérez Rico explicó que el rango de edades por contagio del COVID-19 en Baja California, es la mínima de 18 y la máxima de 72 años de edad; hay un caso sospechoso de un bebé de un mes de nacido, cuya madre dio positivo al coronavirus, al tener contacto con una persona infectada.

Publicidad

Trends

Publicidad