:)

La Opinión

El Covid-19 se convirtió en la verdadera amenaza para la 4T

El Covid-19 sacó a flote las filias y fobias de los conservadores y los voceros en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador

Published

on

Carlos Pozos

Como nunca en la historia de México, el país ha sido afectado en todo su territorio, de frontera a frontera y de costa a costa, —incluyendo a toda su población— por un fenómeno natural, como lo está ahora, por la amenaza del Covid-19.

Los terremotos de septiembre de 1985 afectaron a la Ciudad de México y solo algunas entidades de la República Méxicana; los ciclones, huracanes y tornados solo han golpeado algunas regiones específicas del país. Sin embargo, al jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador se le presenta enfrentar este colosal fenómeno al segundo año de su administración.

Pero no solo es el Covid-19, también al mandatario se le presenta una caída del precio del petróleo por la guerra entre Rusia y Arabia Saudita, la depreciación de nuestro peso frente al dólar estadounidense y una recesión económica mundial.

Estos fenómenos financieros, económicos y sanitarios no se le presentó a ningún titular del poder ejecutivo de la era del neoliberalismo; y cuando tuvieron dificultades lo “resolvían” con un endeudamiento ofrecido del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras que comprometieron a deudas a todos los mexicanos y a las futuras generaciones.

Lee: Andrés Manuel trabaja con los poderosos para controlar al Covid-19

Andrés Manuel López Obrador enfrenta esta pandemia del Covid-19 con un Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual inició el 1 de diciembre de 2018, así como encontró un sistema de salud pública insuficiente, ineficiente, depauperado y corroído por la corrupción.

Del PND, se establece que millones de personas no tienen acceso a ninguna de las instituciones o modalidades de ese sistema, o bien enfrentan padecimientos para los cuales no hay cobertura, y que en el pasado no se había planteado alguna solución viable.

Como en otros terrenos, el desastre del sistema de salud pública es resultado de los afanes privatizadores y de los lineamientos emitidos por organismos internacionales creados por la ideología neoliberal.

El resultado: en un periodo en el que proliferaron los dispensarios, clínicas y hospitales privados de todas las categorías, incluso los de gran lujo, los establecimientos públicos han sido librados al saqueo de la corrupción, la indolencia burocrática y el estrechamiento presupuestal.

Es casi normativo el que los pacientes de los hospitales del Estado tengan que llevar sus propios materiales de curación y que se vean obligados a esperar meses antes de ser sometidos a una intervención quirúrgica, tanto por la saturación de los quirófanos como por descomposturas o faltantes de equipo.

Se revela, pero que nadie se había atrevido a decir y que todos sabemos, que hay quienes ni siquiera logran acceso a terapias y tratamientos, porque no están afiliados a ninguna institución de seguridad social o bien porque la cobertura del Seguro Popular fue insuficiente. En suma, el derecho a la salud le es denegado parcial o totalmente al sector más desprotegido de la población mexicana.

Andrés Manuel López Obrador indica que su administración realiza las acciones necesarias para garantizar que hacia 2024, todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos.

Este objetivo se logrará mediante la consolidación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que dará servicio en todo el territorio nacional a todas las personas no afiliadas al IMSS o al ISSSTE.

Se brindará en atención a los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural, trato no discriminatorio, digno y humano.

Para lograrlo hay varias líneas de acción que se llevan a cabo:

● El combate a la corrupción será permanente en todo el sector salud.

● Se dignifican los hospitales públicos de las diversas dependencias federales.

● Se prioriza la prevención de enfermedades mediante campañas de concientización e inserción en programas escolares de temas de nutrición, hábitos saludables y salud sexual y reproductiva.

● Se emprende una campaña informativa nacional sobre las adicciones.

● Se impulsan las prácticas deportivas en todas sus modalidades

El coronavirus dejará una estela de cambios en todos los sentidos y pensamos que en el Plan Nacional de Desarrollo, también se hará visible, o por lo menos se deberá ajustar a esta cambiante realidad, para estar a la altura de las necesidades que el país requiere.

Lee: México entra en emergencia sanitaria por un alza del contagio de Covid-19

Y cierro con esta reflexión: el Covid-19, ha sacado a flote filias y más fobias por parte de los conservadores y los voceros de grupo un día sí y el otro también.

No se cansan —a pesar de la tregua solicitada de 30 días por  Andrés Manuel López Obrador—, no cesan en tratar de desacreditar al gobierno de la 4T  y poner en duda la relación autoridad—ciudadanía, así como la estructura de los fundamentos ideológicos de la autoridad, con el fin de entrar en una crisis de gobernabilidad.

Al final de cuentas se busca por parte de los conservadores y sus voceros, divos, y divas, “teachers”, escribanos, intelectuales orgánicos, comentaristas, líderes de opinión,  religiosos, empresarios, economías y  políticos recuperar el poder perdido. “Aún en sea con la muerte y cenizas de muchos mexicanos”….. Pero ustedes amigos tienen la última palabra sobre el Covid-19.

Pues hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tú pregunta al Presidente de México en la conferencia prensa “mañanera”, por favor házmela llegar al correo: [email protected] vía twitter a: @carlospozossoto, o bien visita nuestro portalwww.lordmoleculaoficial.com así como en puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE ,Facebook e Instagram. Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación….Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

Publicidad

Trends

Publicidad