:)

Negocios

Profeco sancionará a tortillerías que suban precio sin justificación

Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor dice que no hay razón para que suba el precio de las tortillas en plena contingencia por el coronavirus

Published

on

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que no hay justificación para que los dueños de las tortillerías aumenten el precio de su producto, por lo que serán multadas hasta con el 100 por ciento del valor de las ventas.

“En el país hay más de cien agrupaciones en esa industria, y es un hecho que no tienen pretexto para subirlo; el maíz no ha subido e incluso el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco, incluso la gasolina tiene un precio más bajo”, afirmó Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor.

“En el momento que se consiente un aumento injusto, otros productores seguirán el mal ejemplo, por lo que se hace un llamado a los consumidores para no comprar el producto donde hay abuso”, manifestó.

El ex presidente municipal de León, Guanajuato, comentó que es necesario reporta reportar un incremento indiscriminado y comprar en otra tortillería, que no esté abusando.

Lee: Los empresarios desconfían del gobierno de AMLO: Coparmex

Foto: Cuartoscuro

El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 pesos el kilogramo en
tortillerías, de acuerdo al monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios.

“Es importante que los consumidores lo tomen como precio de referencia para evitar abusos”, expresó Sheffield Padilla.

El precio del kilogramo de tortilla estaba en 14.52 pesos al 20 de marzo, según Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). La consultora agrega que aumentó 6.9 por ciento en los últimos 30 días del año.

Más de 400 funcionarios de la Profeco en todo el país trabajan en operativos de vigilancia comercial, a través de 38 oficinas en las ciudades más pobladas y con mayor actividad comercial en México, para frenar abusos.

Esta dependencia, además, está facultada para aplicar multas de hasta 100 por ciento del valor de la venta de algunos distribuidores o productores, en caso de aumentos injustificados.

Lee: Alfredo del Mazo ordena el cierre de bares, centros comerciales y cines por coronavirus

El organismo hizo un llamado para denunciar establecimientos en donde se detecte que aumentó el kilogramo de tortillas a través del teléfono del consumidor 55 5568 8722 y del correo electrónico [email protected]

Publicidad

Trends

Publicidad