:)

Negocios

La economía mundial sufrirá por años el impacto del coronavirus: OCDE

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró que todas las economías, incluso las potencias se verán impactadas por el coronavirus

Published

on

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría Treviño aseguró que la economía mundial sufrirá “durante años” el impacto por la pandemia del coronavirus.

Es “poco realista pensar” que se recuperará rápidamente, advirtió este lunes el mexicano Ángel Gurría, en una entrevista con la radiotelevisión británica BBC.

Lee: Estoy sereno ante la crisis financiera, asegura AMLO

De acuerdo con las más recientes previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que a principios de marzo preveían que la pandemia de coronavirus redujera el crecimiento mundial a 1.4 por ciento este año, ya parecen anticuadas y demasiado optimistas.

En noviembre, antes de que surgiera el Covid-19, la OCDE  estimaba que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecería este año un 2.9 por ciento.

“Si no tenemos una recesión mundial, vamos a tener un crecimiento cero o negativo en muchas economías, incluidas las más grandes, por lo que tardaremos más en recuperarnos”, advirtió José Ángel Gurría.

El secretario general de la OCDE manifestó que la incertidumbre económica asociada a la pandemia mundial paraliza a la actividad económica, cuando muchos países están optando por el confinamiento o endureciendo el distanciamiento social. Ello ha provocado que la conmoción económica sea ya más grave que los atentados del 11 de septiembre de 2001 o la crisis financiera de 2008.

Lee: El plan contra el coronavirus seguirá, a pesar de las presiones políticas: AMLO

El economista mexicano pidió realizar un esfuerzo “internacionalmente coordinado” para tratar de mitigar el impacto masivo de la pandemia.

“Este es el tercer y mayor choque económico, financiero y social del siglo XXI y requiere un esfuerzo global moderno similar al Plan Marshall y al New Deal, combinados”, para evitar una “recesión prolongada”, manifestó el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Trends