:)

Política

El plan contra el coronavirus seguirá, a pesar de las presiones políticas: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que hay un plan trazado para enfrentar el coronavirus sigue y no cambiará

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el plan contra el coronavirus no cambiará, pese a las presiones por parte de políticos del PAN, PRI, algunos medios de comunicación como El Financiero y El Universal, así como de articulistas como Raymundo Rivapalacio.

“Este asunto debe de tratarse con mucha responsabilidad, nosotros decidimos que fueran  los médicos, los especialistas, los científicos los que condujeran el proceso”, dijo el mandatario.

México es de los países del mundo que mejor ha respondido de acuerdo con lo pedido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó el fundador de Morena.

“No es a lo que digan los políticos, senadores, a lo que digan los articulistas, ahora que están resentidos, porque no están recibiendo dinero”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

“Estamos construyendo una auténtica democracia. Si se necesita, vengo aquí a medio día en la tarde, le hablo al pueblo no les voy a decir que he de decretar limitaciones  a las libertades o un toque de queda”.

El fundador de Morena afirmó que el gobierno está al pendiente de la pandemia y que existe una plan desde hace tres meses para atenderla.

López Obrador adelantó que el país está preparado médicamente para atender la pandemia de coronavirus, e incluso se alista un plan DN-III.

“Lo más importante es que estamos preparados médicamente. Tenemos un plan de atención a enfermos, en centros de salud, en hospitales, los medicamentos necesarios, y si se requiere para los enfermos de coronavirus, ya se está preparando un plan DN-III con este propósito. Vamos a contar, como siempre lo han hecho, con todo el personal médico, con instalaciones, está todo el Gobierno preparado”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.

El plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es un plan de auxilio a la población civil en casos de desastres naturales o humanos. Este se ha aplicado ante sismos, huracanes e inundaciones y ahora con el coronavirus. Tiene tres etapas: prevención, auxilio y recuperación.

El subsecretario de Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell expresó que ya se tomó en cuenta como medida preventiva limitar las actividades al aire libre, las cuales no sean necesarias.

Otras de las recomendaciones estipuladas en plan para frenar el coronavirus fue suspender la concentración masiva de más de 5 mil personas, así como una atención especial para los adultos mayores y adelantar las vacaciones de Semana Santa para los alumnos de las escuelas.

“Lavarse, 10, 15 , 20, 30 veces las manos día” es otro de los pedidos de Hugo López Gatell.

Lee: Chinos donan medio millón de cubrebocas para frenar el contagio del coronavirus en México

De acuerdo con el más reciente reporte de la SSA, en México se tienen detectados 118 casos de coronavirus,  314 sospechosos y un deceso.  

“El que haya un deceso no significa que automáticamente hayan subido las fases. Respecto al caso del deceso, cada pérdida de una vida humana duele. Lamentamos la pérdida de esta vida humana, en términos generales es parte de lo que se espera y que ya se previó que pasara desde hace tres meses”, agregó el subsecretario de Salud.

Publicidad

Trends

Publicidad