:)

Política

AMLO podrá disponer de 180 mil mdp para paliar la crisis del coronavirus

Mario Delgado Carrillo, diputado de Morena, dice que el dinero será usado por el gobierno para afrontar la crisis del coronavirus

Published

on

AMLO podrá disponer de 180 mil mdp para paliar la crisis del coronavirus

La Cámara de Diputados aprobó en fast track la iniciativa presentada por el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador disponga de 180 mil millones de pesos a través de un fondo de emergencias paliar la crisis del coronavirus y económicas.

“En el ejercicio fiscal 2020, el Ejecutivo Federal podrá enviar al Congreso de la Unión una propuesta para obtener montos adicionales de financiamiento por una cantidad máxima de 180 mil 733 millones de pesos”, dice la iniciativa de Delgado Carrillo.

La iniciativa presentada por el ex secretario de Finanzas de la Ciudad de México fue avalada por 265 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones.

Con ello se abre la posibilidad de generar un fondo emergente para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuente con recursos adicionales para enfrentar cualquier tipo de emergencia y de crisis como la que se vive en el mundo por el coronavirus.

“México, ha comenzado a resentir los efectos del coronavirus, aún y cuando al 16 de marzo de 2020 solamente existen 82 casos confirmados, según lo ha informado la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud”, dijo Mario Carrillo”.

El efecto más visible ha sido en el comportamiento del tipo de cambio, el cual pasó de 18.5712 pesos por dólar el 14 de febrero de 2020 a 23.0573 pesos por dólar el 17 de marzo de 2020.

Lee: El dólar se vende en 23.24 pesos por el miedo y crisis del coronavirus

El tipo de cambio se depreció 19.5 por ciento en 33 días, debido a la crisis financiera provocada por el coronavirus, declaró el diputado de Morena.

“Por lo anterior, es necesario generar un fondo emergente en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el que el gobierno federal pueda hacer frente a estas circunstancias extraordinarias y (crisis del coronavirus)”, comentó el ex secretario de Educación Pública (SEP) de la Ciudad de México.

Para la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, en el ejercicio fiscal 2020, se podrán utilizar los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación. Todo elo para paliar una eventual crisis.

Dicho fondo será ejercido y administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previa opinión de un Comité Técnico que estará integrado por al menos un representante de las secretarías de Salud, Economía, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y los que determine el titular del Ejecutivo.

Lee: El coronavirus sumerge a la mezcla mexicana a precios de 2002

El Congreso de la Unión deberá resolver la solicitud para enfrentar la crisis en un periodo no mayor a cinco días hábiles a partir de su recepción. Transcurrido el plazo sin que el Congreso emita una resolución, se tendrá por aprobada la solicitud.

Con la reforma, se crean los instrumentos necesarios para que el Estado esté en condiciones de actuar, previniendo y enfrentando cualquier emergencia y crisis como la del coronavirus que se suscite, sin dilaciones, derivadas de la falta de regulación legal.

Publicidad

Trends

Publicidad