:)

Negocios

Banxico subasta 2 mil mdd para salvar al peso de una mayor depreciación

El objetivo de la subasta es propiciar mejores condiciones de liquidez ante pandemia del coronavirus

Published

on

Banco de México (Banxico) subasta  2 mil millones dólares para generar condiciones de liquidez en el mercado cambiario y salvar al peso, el cual ha sido afectado por el miedo a la pandemia del coronavirus y la guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia.

“Por instrucción de la Comisión de Cambios, el Banco de México subastará el día de hoy  coberturas cambiarias por un monto de 2 mil millones de dólares, con el objetivo de  propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un  funcionamiento ordenado del mercado de cambios”, informaron Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las autoridades financieras en México se mantienen atentas a la evolución de los mercados financieros globales y al desempeño de los mercados en nuestro país.

Lee: La economía mexicana está blindada, asegura Arturo Herrera

La subasta de dólares se da por las recientes afectaciones por el impacto del COVID-19 sobre dichos mercados.

También la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizará el día de mañana 13 de marzo de 2020 una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos, en la cual intercambiará valores gubernamentales de plazos mayores a 2 años (Bonos M) por Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D).

Las autoridades financieras de nuestro país ratifican su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en los mercados financieros y en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales, además de la subasta de dólares.

 “La depreciación del peso se da a la par de  un  episodio  de  incertidumbre  severo  a  nivel  global,  relacionado  con  los  efectos  que  pudiera  tener  la  pandemia  de coronavirus”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Lee: Hay un fondo con 150 mil mdp para resistir una crisis: AMLO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump realizó una conferencia de prensa para dar a conocer las medidas que tomará por la pandemia del coronavirus.

 En cuanto a  estímulos fiscales, anunció que extenderán la fecha de  pago de  impuestos establecida  para  este  15  de  abril,  lo  que  equivale  a  préstamos  de  corto  plazo  para  empresas. 

Adicionalmente  darán préstamos para sectores afectados por el coronavirus. También suspendió el acceso de personas provenientes de los 26 países de Europa que están bajo el acuerdo de Schengen.

“La retórica de Trump a favor de tomar medidas de contingencia amplificó el nerviosismo en los mercados financieros, pues generó la expectativa de que la gravedad de la pandemia sea más grave de lo que antes se creía”, comentó Siller Pagaza.

La economista agregó que  el  peso muestra  claras señales de  que  continúa  la  tendencia  al  alza, superando  máximos históricos  por  segunda  sesión  consecutiva.

Publicidad

Trends

Publicidad