Inteligencia Artificial

Xihuingo es la ciudad teotihuacana amurallada que resguarda secretos en Hidalgo

Una mezcla llamada pavimento teotihuacano, el cual se puede ver tan bien conservado en esta zona de Xihuingo.

Una mezcla llamada pavimento teotihuacano, el cual se puede ver tan bien conservado en esta zona de Xihuingo.
Foto: INAH.

En el estado de Hidalgo existe un lugar donde se encuentran las ruinas de una pequeña ciudad teotihuacana, donde con algunas evidencias hacen pensar que esta zona en su debido momento estuvo amurallada y es que sin duda la cultura teotihuacana jamás nos dejara de maravillar.

Xihuingo se localiza a un poco más de media hora de San Juan Teotihuacan, esto cerca del municipio de Tepeapulco y colindante al norte de Ciudad Sahagún, en donde se encuentra el sitio arqueológico el cual recibe el nombre de Jiguingo, esto debido a un gran cerró que existe a los alrededores de la zona.

Lee: Cinco empresas trabajarán en la restauración ecológica del Río Tula en Hidalgo

Según pobladores de la zona mencionan que este sitio fue probablemente ocupado antes de la época teotihuacana, ya que en las inmediaciones del área se pueden localizar pinturas rupestres prehistóricas, las cuales pueden llegar a pertenecer a los finales del Pleistoceno, en los escasos vestigios que aun se pueden observar de esta ciudad amurallada, se puede dar una idea de que en su debido momento tuvo una gran importancia ya que era una zona privilegiada y un punto estratégico en la geografía mesoamericana.

Se dice que Xihuingo era un pequeño pueblo el cual estaba comprendido dentro de los límites del área cultural de Teotihuacan, en donde abarcaba una extensión cerca de 1 km y quedo enmarcado dentro de la zona que los arqueólogos llamaban Teotihuacan lll y IV del periodo clásico, los cuales comprenden del año 300 a 750 d.c..

Esta zona era una de las rutas de intercambio comercial más importante ya que iba del altiplano central hacia el oriente, en esta ruta igual conectaba desde Teotihuacana, pasando por Tepeapulco, Otumba, Calpulapan, Tlaxcala y de allí hasta la zona de la costa del Golfo.

Una de las principales características de esta zona es que cuenta con una pequeña calzada, la cual tiene una gran similitud a la de Teotihuacana, pero esta se ubica con una orientación arqueo – astronómica, siendo una de ellas coincidencia con el norte de Teotihuacan y es que esto significa que su orientación se debe a las Pléyades de la calzada de los muertos la cual es de 17° al norte, ya que antiguamente en este punto al horizonte terrestre parecía salir la constelación de Tauro.

Dentro de este centro arqueológico, hay una pirámide la cual es una de las más importantes la cual recibe el nombre del “Tecolote”, esta construcción es bastante extraordinaria debido a sus características teotihuacana, ya que se dice que fue utilizada como un modelo para la restauración de las escalinatas de la Calzada de los Muertos, en esta construcción aun se puede observar el color rojo original, debido a que el estuco que fue utilizado se llego a elaborar con polvo de tezontle y lodo, lo que formaba una mezcla llamada pavimento teotihuacano, el cual se puede ver tan bien conservado en esta zona de Xihuingo.

Te puede interesar: Hidalgo inicia cosecha de granada y refuerza control contra la mosca de la fruta

Su color rojo formado por el estuco, suele resaltar con los rayos del sol, de igual manera sus escaleras son de un estilo clásico, dado en la alfarda y la medida de la huella de los escalones centrales una proporción área que al ser multiplicada por 13 nos da la longitud total de cada cuerpo de la pirámide y si el número 13 es multiplicado por cuatro nos da un total de 52 lo que significa los años que componían el siglo de la época mesoamericana.

Daniel Román Montes | El Sol de Tulancingo

También te puede interesar

Trends