El Consejo Estatal de Patrimonio Cultural de Baja California anunciará una lista de más de 400 inmuebles que podrían formar parte de la conservación histórica de la entidad, informó Alma Delia Abrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura del estado.
Indicó que la actualización de dicha lista será presentada antes de que concluya el presente año, una vez que los comités de patrimonio cultural municipales terminen de elaborarla.
Entre las propuestas se encuentran el hotel Caesars, construcciones en Playas de Tijuana y varias escuelas en zonas ejidales de Mexicali con más de 120 años de antigüedad.
Abrego Ceballos comentó que recientemente el hotel Rosarito fue nombrado patrimonio cultural de Baja California.
“Hay muchos lugares que hay que cuidar, en este momento no hay un presupuesto designado para eso. Estamos ahorita partiendo para que los comités municipales de patrimonio actualicen la lista de los bienes susceptibles y que la manden al Consejo Estatal”, explicó.
Fideicomiso del Centro Histórico e INAH avanzan en rescate de templos del siglo XVIII
Miles de venezolanos se alistan a los ejercicios cívico-militares ante tensiones con Estados Unidos
Así es el buque de GNL más grande del mundo fabricado en China
Solo 3 de 34 empresas señaladas por incumplir con medicamentos son de Canifarma
Hong Kong es la plataforma estratégica de China para la expansión regional de compañías argentinas
Mencionó que enviaron una petición al Congreso de México para que se asigne un presupuesto específico destinado a la conservación de estos inmuebles.
La secretaria de Cultura de Baja California añadió que esperan que esta solicitud sea aceptada y que los recursos puedan implementarse a partir de 2026.
Asimismo, indicó que trabajan en conjunto con el Ayuntamiento de Tijuana para que se inviertan recursos en la preservación de la Casa de la Cultura, edificio que actualmente presenta diversas carencias.
“Si ahorita se presenta un proyecto, estamos muy a tiempo para que se designe un presupuesto para el próximo año”, concluyó Alma Delia Abrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura del estado.
Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana
