Negocios

Luiz Inácio Lula da Silva celebra el acuerdo de venta de hasta 74 aviones brasileños Embraer a la aerolínea Latam

Latam surgió en 2010 tras la integración de la chilena LAN y la brasileña TAM, consolidándose como el mayor grupo aéreo de Sudamérica

(250908) — BRASILIA, 8 septiembre, 2025 (Xinhua) — Imagen proveída por la Presidencia de Brasil del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participando durante la cumbre virtual del grupo de BRICS, en el Palacio de Planalto, en Brasilia, capital de Brasil, el 8 de septiembre de 2025. Lula da Silva dijo el lunes durante la cumbre virtual del grupo de BRICS que en un mundo cada vez más inestable, corresponde a este mecanismo mostrar que la cooperación supera cualquier forma de rivalidad y ya es el nuevo nombre de la “defensa del multilateralismo”. (Xinhua/Ricardo Stuckert/Presidencia de Brasil) (rtg) (ah) (ce)

SAO PAULO, Brasil.— El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de “potencia de la ingeniería” de Brasil a la constructora aeroespacial Embraer, al celebrar el acuerdo de venta de aeronaves para la aerolínea Latam, que contempla hasta 74 aviones E195-E2.

“Embraer es una potencia de la ingeniería nacional. Esta entrega consolida la empresa como una de las mayores fabricantes de aeronaves del mundo y fortalece nuestra industria y nuestro sector aéreo. Más empleo, renta y desarrollo para Brasil”, señaló Lula en un mensaje divulgado por la Presidencia en las redes sociales.

Lee: Cuando el tequila escucha y cómo la música influye en la fermentación del agave

El contrato establece la compra de hasta 74 aviones del modelo E195-E2, de los cuales 24 ya están confirmados. El CEO de Latam, Jerome Cadier, destacó el impacto estratégico del acuerdo como un hito en la empresa.

“La decisión de adquirir aeronaves de Embraer representa el mayor movimiento estratégico de Latam después de la fusión entre LAN y TAM, en 2010”, afirmó en entrevista con el diario económico “Valor”.

Según Cadier, la incorporación de los nuevos aviones de fabricación brasileña “va a redefinir la red aérea de la empresa en los próximos años”, con mayor eficiencia en rutas regionales y mayor conectividad en Brasil y Sudamérica.

Latam surgió en 2010 tras la integración de la chilena LAN y la brasileña TAM, consolidándose como el mayor grupo aéreo de Sudamérica, con operaciones en más de una decena de países.

La decisión de apostar por aeronaves de Embraer marca un giro en la estrategia de flota de la compañía, tradicionalmente asociada a fabricantes como Airbus (Europa) y Boeing (Estados Unidos).

Embraer, con sede en Sao José dos Campos, en el estado brasileño de Sao Paulo (sureste), es el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y líder en el segmento de aeronaves ejecutivas, exportando a más de 100 países.

El ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, dijo que el acuerdo entre Latam y Embraer “fortalece la economía del país” y es una “conquista del Gobierno” del presidente Lula da Silva, que promueve los aviones de fabricación nacional.

Por Xinhua

También te puede interesar

Trends