Seguridad

Agentes denuncian que les está prohibido ingresar a Esperanza, epicentro de robos violentos a transportistas.

De acuerdo con el agente, en promedio, se registran alrededor de cinco robos diarios en la autopista.

De acuerdo con el agente, en promedio, se registran alrededor de cinco robos diarios en la autopista.
Foto: Gobierno.

Las bandas de robo a transporte en la autopista Puebla-Orizaba se benefician de la impunidad. La Guardia Nacional (GN) tiene prohibido ingresar a Esperanza, uno de los municipios donde más se cometen asaltos en la vialidad. No abundan operativos ni detenciones debido a que así les fue instruido a los uniformados. Esta orden, revelada por agentes en activo, confirma lo que usuarios de la vía han denunciado por varios meses: la ruta está dominada por el crimen.

La creciente ola de asaltos y hurtos a transportistas y automovilistas sobre la autopista que conecta Puebla con Veracruz, cometidos regularmente a través de la instalación de retenes falsos y el uso de patrullas apócrifas, sobrepasa la capacidad operativa de la GN.

Lee: Carretera 57 en Guanajuato, foco rojo por robos al transporte de carga: Canacar

En entrevista, elementos de esta corporación federal, quienes otorgaron su testimonio bajo la promesa de mantener su identidad, asignación y hasta sexo en el anonimato, expusieron que el municipio de Esperanza, situado en lo que se conoce como el Triángulo Rojo –ruta del robo de combustible en Puebla–, es el “punto más caliente” en la Puebla-Orizaba.

Según uno de los uniformados, esta demarcación, y puntualmente la comunidad de Cuesta Blanca, está completamente fuera del radar de la GN. Aseguró que quienes semanalmente cometen robos –la mayoría violentos– sobre este tramo de la vialidad saben que nunca serán perseguidos, pues están ubicados en un “corredor de impunidad”.

La situación se agravó en los últimos años, particularmente en 2024, cuando mandos de esta corporación emitieron órdenes de no confrontar a delincuentes, ni siquiera en flagrancia. Si lo hacen, puntualizó el agente, pueden ser “castigados”. Por ello, aseguró, su presencia sobre la Puebla-Orizaba se limita hoy a encender torretas y realizar recorridos sin detener a nadie.

“Existe una prohibición directa para toda la corporación: nadie puede entrar a Esperanza. La justificación es que la situación puede tornarse violenta. Muchos agentes ya han estado en zonas del norte del país imponiendo seguridad, y cuesta entender por qué aquí se tiene que actuar con ese nivel de restricción. Esa orden resulta contradictoria, porque entonces, ¿cuál es nuestro propósito?”, cuestionó una de las fuentes.

Esto ha convertido a Esperanza en un refugio para las bandas que operan en la región, pues, según el agente, ahí llegan varios de los vehículos robados.

Hoy en día, afirmó uno de los gendarmes, es más importante para los mandos de la GN que un elemento porte el uniforme completo, antes que enfrentar a quienes diariamente acechan una de las autopistas más transitadas del país.

“Lo verdaderamente importante es aparentar que estás uniformado, pero realmente no puedes detener a nadie”, lanzó.

El Sol de Puebla ha documentado que la banda dedicada al robo a transporte con mayor impacto en la región de Esperanza, incluida Ciudad Serdán, es la de Los Zúñiga. A esta célula delictiva también se le atribuyen diversos casos de robo de vehículos, secuestro y extorsión.

Te puede interesar: Querétaro concentra el 5 % de robos de carga en México y se posiciona entre los 10 estados con mayor incidencia

‘Es desesperante’, afirma agente

De acuerdo con uno de los agentes, en lo que va de 2025 no se han realizado detenciones ni aseguramientos en el municipio de Esperanza por el delito de robo a transporte, al menos no de forma oficial.

“En la zona de la autopista, puedo decir que no ha habido una sola detención por parte de la Guardia Nacional. Aunque digan que hay cientos de agentes, que es lo que siempre dicen, ¿cuántas detenciones de bandas hay? Cero. ¿Cuántos aseguramientos? Cero”, explicó.

Y añadió: “Llega mucha gente diciendo que fue asaltada, especialmente transportistas que incluso llevan GPS en sus unidades. Pero la indicación es que está prohibido entrar a Esperanza. Lo único que se puede hacer es recomendar que denuncien en el Ministerio Público, aunque es sabido que eso no lleva a nada”.

Te recomendamos: Robo violento de vehículos en Hidalgo se duplica en un año y cambia de zona

Según el gendarme, cualquier intento por detener un asalto, ya sea mediante patrullas falsas o retenes falsos –los métodos más comunes empleados por las bandas criminales organizadas–, implica poner en riesgo su integridad y hasta enfrentar consecuencias laborales internas. Por ello, destaca que la prioridad no es la seguridad, sino evitar confrontaciones.

“Algunos agentes han hecho aseguramientos, pero no los reportamos, porque, si lo hacemos, nos regañan”, afirmó.

Redujeron dispositivos de vigilancia

Tras el ataque armado que sufrieron en 2023 miembros de la agrupación musical Fuerza Regida –hecho que derivó en el asesinato de una persona que formaba parte del equipo de seguridad de la banda–, la GN reforzó los operativos de vigilancia en la autopista. Los hechos ocurrieron en suelo veracruzano, desde Puebla.

“Hace aproximadamente año y medio hubo un ataque contra un integrante de Fuerza Regida. Después de eso colocaron algunos equipos de reacción, pero meses más tarde los retiraron bajo el argumento de que ‘ya se habían olvidado del tema’. La zona quedó prácticamente abandonada. Durante la noche hay muy pocos elementos asignados. Se ha visto gente armada y se reporta, pero no ocurre nada”, destacó.

Te puede interesar: Aumentan robos sin violencia a comercios en Salamanca, admite alcalde

Sin embargo, según el agente, meses después, ya en 2024, las órdenes fueron reducir dichas acciones.

A pesar de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció recientemente el reforzamiento de la estrategia de seguridad en la autopista –a causa de otro hecho delictivo cometido el pasado 12 de mayo, también contra una banda musical, Los Ángeles Azules, pero en la zona de Santa Rita Tlahuapan–, la operatividad es mínima en la autopista.

En un recorrido hecho en mayo pasado por este medio –días después del anuncio de la mandataria–, en el tramo de Puebla a Orizaba, Veracruz, solo se observaron nueve unidades de la GN en ambos sentidos, y la mayoría ni siquiera se encontraba realizando patrullajes activos.

Al respecto, la fuente consultada afirmó que los elementos que realizan vigilancia en puntos específicos de la autopista lo hacen solamente para aparentar protección.

Lee: Guardia Nacional debe reforzar supervisión y recuperar carácter civil: Román Cifuentes

“Cada división tiene funciones distintas. Por ejemplo, [una de ellas] debería estar haciendo recorridos y detenciones, como se hacía antes, pero ahora existe algo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llama ‘fuerza de tarea’. Eso significa que solo deben hacer presencia, tienen prohibido confrontar. Si aparece un asaltante, no pueden hacer nada. Están ahí únicamente para aparentar”, explicó.

El argumento para no actuar, incluso ante la flagrancia, es evitar confrontaciones armadas con los presuntos delincuentes. Sin embargo, a decir del agente, esa indicación ha derivado en el fortalecimiento de los grupos criminales, que ahora operan con libertad en la autopista.

“Las bandas que operan en esta zona lo hacen con la certeza de que, al robar un vehículo, pueden llevarlo a Esperanza, porque saben que ninguna autoridad va a entrar. No se sabe si hay algún acuerdo o si es por miedo, pero la instrucción es evitar confrontaciones. Y entonces, ¿cuál es el objetivo de la Guardia Nacional?”, cuestionó uno de los gendarmes.

Te recomendamos: Celaya teme perder apoyo federal: Guardia Nacional podría ser reubicada

En distintos puntos de la autopista, particularmente entre los kilómetros 226 y 231, los asaltos son constantes. Los elementos aseguran que todas las semanas se reciben reportes de robo. Sin embargo, la respuesta se limita a enviar patrullas con torretas encendidas, únicamente para alertar a los presuntos delincuentes, no necesariamente para detenerlos.

Transportistas, familias, todo tipo de personas llegan diciendo que fueron víctimas. Por las noches, ya hasta nos da pena, porque hay que inventar respuestas. Se les dicen cosas como ‘ya van para allá los compañeros’, pero no es cierto, nadie va. Es una situación desesperante”, reconoció.

Pocas denuncias en Esperanza no coinciden con la realidad

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que entre enero y mayo de 2025 se abrieron 693 carpetas de investigación por robos a transporte y vehículos en los ocho municipios que atraviesa la autopista Puebla-Orizaba.

Lee: Salamanca mantendrá el apoyo de la Guardia Nacional con la construcción de una nueva base

Aunque Amozoc, Tecamachalco y Acatzingo son las demarcaciones con el mayor número de denuncias por municipio –257, 117 y 98, respectivamente–, una de las fuentes consultadas advirtió que las cifras oficiales no reflejan el nivel real de inseguridad que se vive en la vialidad.

En los municipios de Esperanza, Palmar de Bravo y Quecholac las carpetas de investigación son menores. Para el agente, esto no indica una menor actividad criminal, sino un subregistro de los hechos delictivos, pues es precisamente en este tramo donde se cometen más robos.

De acuerdo con el agente, en promedio, se registran alrededor de cinco robos diarios en la autopista, lo que equivale a unos 40 casos por semana.

No obstante, explicó que varias víctimas no lo reportan, ya sea por la falta de seguimiento, por temor a represalias o porque, incluso cuando se recuperan vehículos, los agentes recomiendan no denunciar para evitar a los usuarios trámites burocráticos y cobros de arrastre y corralón.

Te puede interesar: Robos en estacionamientos de Puebla dejan a víctimas sin respaldo, “No se hacen responsables”

Al respecto, el uniformado detalló que hace tiempo se recuperó un tráiler robado. Tras atender el caso, se encontró la unidad vacía y sin el delincuente que la sustrajo. Sin embargo, la víctima decidió no denunciar.

“En una ocasión, alguien que fue asaltado dio una descripción del camión robado. Se cerró la carretera y se detectó el vehículo. Al verlo, el delincuente huyó. El vehículo fue recuperado, pero se le dijo al afectado que mejor se lo llevara, porque, si denunciaba, tendría que pasar por un proceso largo y pagar arrastre y corralón. Por eso muchas acciones que sí se realizan no se conocen públicamente”, argumentó.

Daniel Cortés | El Sol de Puebla

También te puede interesar

Trends